A sólo tres días de que activistas y más de 3 mil migrantes inicien la denominada Marcha por la Libertad, sólo el 2% de los extranjeros saldrá con un amparo en la mano.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el día de ayer se tenía la notificación de 54 juicios de amparo vinculados a 2 mil 351 personas.
Por su parte, los activistas mencionaron que han solicitado el amparo de más de 6 mil migrantes de 11 nacionalidades, de los cuales, dos mil 500 ya tienen resolutivo.
Indicaron que entre los migrantes que marcharán rumbo al centro del país se encuentra gente de Haití, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Chile y Cuba.
El INM insistió a través de un comunicado que la suspensión del pleno, si bien impide que sean deportados, expulsados o extraditados a su país de origen, ordena permanecer en el lugar donde se encuentren a disposición del órgano jurisdiccional.
Por otra parte los activistas señalan que ellos han interpuesto seis mil amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales alrededor de dos mil 500 lograron el resolutivo positivo por lo que esa cifra caminará con el amparo en la mano.
Lee también: Tapachula no está preparado para contener a miles de migrantes: Activista
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera y Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., consideran que serán más de tres mil migrantes de 11 distintas nacionalidades los que participarán en la marcha prevista a salir el 23 de octubre, a las seis de la mañana desde el parque Bicentenario.
Señalaron, que es por la dilatación de los trámites migratorios por parte INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que los migrantes se irán en la Marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de esta comunidad varada en Tapachula
Cabe destacar que entre los migrantes que marcharán hacia el Centro del país se encuentra gente de Haití, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Chile y Cuba. De acuerdo a los defensores de migrantes con los amparos interpuestos ante los cuatro jueces federales dan respuesta a los actos reclamados como la no deportación, atención a sus trámites por el INM y que los dejen circular por territorio nacional.
Aseguraron, que con este documento pueden transitar legalmente por la Costa de Chiapas, pues no van a esperar que las autoridades sigan manteniendo este “embudo humano”. Trascendiendo que en Tapachula son 18 mil migrantes que han solicitado amparos (seis mil interpuestos por los activistas), y los 12 mil restantes a través de abogados particulares y por los propios migrantes, buscando no se les violenten sus garantías individuales y derechos humanos.
Dejaron en claro, que esta marcha caminará por la necedad del INM de querer mantener encerrados a más del 120 mil migrantes en lo que los migrantes denominan “ciudad cárcel”, en donde no les puede garantizar un trabajo, alimento y dónde dormir. Ayer, llegaron con una pancarta al parque Bicentenario para anunciar la salida de la marcha para el sábado.