Activistas mencionan que este domingo partirá una tercer caravana migrante desde Tapachula para transitar sobre la carretera Costera de Chiapas, debiendo pasar por 13 puestos de control de autoridades federales que hay hasta Arriaga y que en realidad no funcionan pues nadie puede frenar la movilidad humana que camina rumbo a la capital y norte del país para luego ir tras el sueño americano, dijo Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana.
El defensor promigrantes, una vez más se pronunció contra los puestos de control existentes en la zona Costa de Chiapas e indicó que en realidad son sitios de extorsión donde mujeres y niños son vejados en su derecho autónomo a migrar, siendo extorsionados o separados como familias para que desistan de su avance por territorio mexicano en su afán de buscar un mejor nivel de vida en Estados Unidos.
Por otra parte, habitantes de los distintos municipios de la Costa chiapaneca indican desconocer si en realidad los puestos de control están activos o simplemente son colocados para esperar alguna orden o incidente, donde puedan actuar o colaborar, ya que con el paso de las caravanas, la mayoría de los puntos de revisión de las distintas corporaciones federales como Ejército, Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración (INM), son burlados por los extranjeros sin que alguno les diga algo aunque luego los detengan en caminos de extravío para extorsionarlos.
Por ahora son 13 los puestos o retenes oficiales que existen en el tramo Tapachula a Arriaga que a continuación se enumeran junto a las corporaciones que apoyan en cada lugar:
1. Puesto del Instituto Nacional de Migración en Viva México apoyan agentes de Migración y Guardia Nacional.
2. Puesto de control frente al Oxxo de Viva México. Apoyan Tránsito del Estado y Policia Estatal Preventiva (PEP)
3. Estación de Migración en Huehuetán. Agentes de Instituto Nacional de Migración (INM)
4. Puesto de control en crucero de Xochiltepec, munucipio de Tuzantán a cargo de la Policía Estatal Fronteriza (PEF)
5. Estación de Migración El Hueyate, elementos del Institutos de Migración Nacional y Guardia Nacional.
6. Nuevo puesto de control antigua caseta de cobro CAPUFE, de la Policía De Investigación (PDI)
7. Aduana. Donde distintas corporaciones cuentan con oficinas. INM, SEDENA del 36vo. Batallón de Infantería, Guardia Nacional, SAT, entre otros.
8. Puesto de control en la entrada a Villa Comaltitlán, a cargo del INM, Guardia Nacional y Grupo Beta.
9. Caseta de Madre Vieja, a cargo de la Guardia Nacional de División de Caminos
10. Puesto de control de Ulapa, a cargo de la Policía de Investigación (PDI)
11. Caseta de Echegaray, en Pijijiapan a cargo del INM y Guardia Nacional.
12. Base de Ocuilapa, predio El Roble, en el tramo Pijijiapan-Tonalá a cargo de 61 batallón de infantería perteneciente a la SEDENA
13. Caseta de revisión, antes de ingresar al municipio de Arriaga, a cargo de la Guardia Nacional División Caminos y SEDENA.
Estos son los puestos de revisión, por donde han transitado las últimas dos caravanas de este mes y que han sido protegidas por corporaciones policiacas para evitar cualquier accidente, donde el éxodo denominada “Dios nos Guía” que acaba de arribar a Mapastepec, ha necesitado mucha atención ya que camina muy lento entre cada municipio, siendo solamente Protección Civil quien los ha auxiliado y acuerpado para su seguridad.
Por su parte la percepción ciudadana asegura que los puestos de control solo están de lujo, porque no hacen algo para evitar que se siga dando el avance de las caravanas, mientras la inseguridad en los municipios ha aumentado y muchos consignan que las corporaciones han descuidado sus funciones de vigilancia en los municipios donde están aumentando los robos por estar cuidando a los cientos de migrantes que transitan por la Costera.