TAPACHULA, CHIAPAS. Una caravana conformada por 500 migrantes cubanos salió del parque central Miguel Hidalgo, con destino al norte del país.
Luego del cierre de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración, el pasado sábado 23 de marzo salió un grupo de migrantes cubanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos en caravana, algunos llegaron a Mapastepec y el grosor de migrantes partió este día de Acacoyagua hacia Mapastepec.
Mientras que la madrugada de este jueves, un grupo de 500 migrantes cubanos, al no encontrar respuesta de las autoridades migratorias para contar con un documento que regularice su estancia en Tapachula, partieron del centro de la ciudad en un recorrido a pie por la carretera Costera.
Los migrantes son escoltados por una unidad de Tránsito del Estado y de la Policía Municipal quienes los acompañarán para llegar a su objetivo que es ingresar a la ciudad de Huixtla. Se estima que en Tapachula están varados más de 3 mil cubanos, quienes seguirán esperando la atención del Instituto Nacional de Migración.
Mientras que procedente de las ciudad de México, arribó cerca de las 10 horas con 35 minutos en vuelo comercial de la aerolínea AeroMéxico a esta ciudad de Tapachula, la Directora de Regulación de Estancia Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Aurora Galicia Góngora, auxiliada por tres subdirectores de área, que desde la ciudad de México, vienen a apuntalar las carencias con las que opera la delegación de migración con base en la ciudad de Tapachula e instalará Mesas de Atención al Migrante en el municipio de Mapastepec.
Los migrantes que salieron este jueves, pretenden llegar este día a Huixtla y salir mañana a Mapastepec, para iniciar los Trámites para conseguir el pase salida en ese municipio costero y después a bordo de autobuses llegar a Tijuana o Tamaulipas.