Compuesta por alrededor de 300 migrantes, partió desde el Bicentenario una nueva caravana con un objetivo claro: llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida por la que dejaron su país de origen meses o días atrás.
La mayoría de este éxodo masivo son centroamericanos, aunque también caminan por la carretera costera algunos venezolanos, haitianos y personas de otras nacionalidades, bajo las fuertes temperaturas que se registran en la región del Soconusco.
El parque Bicentenario ha sido históricamente el punto de encuentro para múltiples caravanas que han partido a las 4 de la madrugada. En la oscuridad de la noche, este grupo inició su travesía con determinación y esperanza en busca de mejores oportunidades.
Te puede interesar: Más de 30 mil migrantes salieron de Tapachula en las últimas dos semanas: PSF
Este contingente se organizó de manera autónoma, sin acompañamiento de autoridades ni defensores de derechos humanos, para que los guíen en la ruta migratoria de la frontera sur al norte del país y los puntos donde descansan.
Los migrantes confían en su propia solidaridad y recursos limitados para enfrentar los desafíos del trayecto, ya que tienen que caminar bajo temperaturas de 37 a 40 grados y los peligros de los autos que transitan por la carretera costera a alta velocidad.
Hasta el momento, la caravana ha avanzado decidida y ya logró pasar el puesto de control migratorio de Viva México sin ser detenida por elementos del Instituto Nacional de Migración que están en dicho punto.
A medida que avanzan, la caravana se convierte en un testimonio vivo de la realidad migratoria, recordando al mundo la complejidad de los motivos que llevan a las personas a abandonar sus hogares en busca de nuevas oportunidades y la falta de atención del Instituto Nacional de Migración en Tapachula.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
En las últimas semanas, se ha observado un notable incremento en la salida de caravanas con la intención de llegar al centro del país y, en última instancia, a los Estados Unidos. Esta tendencia creciente refleja la crisis migratoria en la frontera sur, donde grupos diversos de personas se unen para emprender travesías desafiantes en busca de un futuro más seguro.
Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre también llegó a la ciudad una caravana del municipio de Suchiate con 500 personas que solo pernoctó un día y muy temprano continuó su camino al centro del país.