Esta mañana, desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración, salieron tres autobuses con destino a Ciudad Juárez, uno de los puertos fronterizos habilitados para personas con cita en el sistema CBP One.
Los autobuses partieron con un promedio de 45 extranjeros de distintas nacionalidades en cada uno, quienes ingresarán legalmente a los Estados Unidos para solicitar asilo político.
Los pasajeros, provenientes de Cuba, Haití, Venezuela y varios países centroamericanos, tienen citas programadas del 25 al 29 de octubre en el puente fronterizo que conecta a México con Texas, Estados Unidos.
A través de un altavoz, un agente del Instituto Nacional de Migración solicitó a los migrantes que sacaran chamarras, suéteres, comida, bebidas y su Forma Migratoria Múltiple, la cual les otorga 20 días para abandonar el país.
Es la primera vez, desde que se implementó el Corredor Emergente, que salen tres autobuses desde la frontera sur hacia la frontera norte de México con los Estados Unidos, transportando a esta cantidad de personas.
Carlos Mendoza, originario de Venezuela, informó que su cita es el 29 de este mes en el puerto fronterizo Paso del Norte, ya que allí le asignaron su cita.
“Fue complicado esperar cinco meses en esta ciudad, pero gracias a Dios ya estamos avanzando para llegar a nuestra cita. Confiamos en que nos otorguen asilo en los Estados Unidos, debido a las condiciones en las que vivimos en Venezuela”, comentó el sudamericano antes de abordar el autobús.
Añadió que todas las familias se sienten seguras y confían en llegar bien a su destino, aunque son conscientes de los secuestros que sufren los migrantes en México por parte de grupos criminales que les quitan todo.
Sofía Estrada, quien viajaba con su hija y esposo, mencionó que la mayoría de las personas se dirigen al mismo puerto de entrada en Estados Unidos, y que fueron las autoridades quienes los anotaron en una lista para avisarles sobre su salida de Tapachula.
“La verdad es que estamos muy agradecidos por el apoyo. Muchos de nosotros tenemos miedo de irnos por nuestra propia cuenta, debido a todo lo que se dice que sucede en México”, puntualizó la mujer, originaria de Cuba.
Cabe recordar que, a inicios de esta semana, los migrantes solicitaron a las autoridades mexicanas que los autobuses se dirijan a todos los puertos fronterizos de los Estados Unidos, donde tienen asignadas sus citas, ya que por ahora solo están saliendo hacia dos puntos.