El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la salida de mexicanos hacia Guatemala por causa de hechos de violencia “no es un éxodo”, destacando que se trata de entre 200 y 300 familias que huyeron de sus comunidades debido a conflictos entre grupos delictivos.
“Nuestros adversarios y las organizaciones seudo independientes o seudo no gubernamentales, o de la llamada sociedad civil o seudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo”, enfatizó el mandatario.
Aseguran, dijo, que “hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala, nada de eso. Hay una confrontación de dos grupos, y esto ha llevado a algunas comunidades a que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco. Son 200, 300 familias. Sin embargo, en los medios de comunicación es éxodo”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, también destacó que ayer fue el tercer día durante su gobierno con menos homicidios en el país. Se reportaron 45 en 14 estados, de los cuales el 29 por ciento se concentraron en dos estados, y el 18 por ciento en Guanajuato.
“Tenemos un promedio de casi el doble, o sea, aún cuando hemos logrado reducir la incidencia delictiva y los homicidios”, señaló López Obrador, subrayando que a los críticos de su gobierno estos resultados" no les importan, no lo internalizan, les entra por un oído y les sale por otro, por su enojo, su dogmatismo, su fanatismo conservador”.