Al cumplirse más de 60 horas en que un grupo migrantes de diversas nacionalidades se mantienen en huelga de hambre como medida de presión para exigir un alto a las redadas y la solución inmediata de los procesos migratorios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó a las autoridades salvaguardar los derechos de los extranjeros.
La CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), y Protección Civil la implementación de medidas cautelares con la intención de proteger la vida de los migrantes, y sobre todo de Niños, Niñas y Adolecentes que se encuentran apostados en el parque Benito Juárez y a las afueras de las oficinas de regulación migratoria en Tapachula.
Lee también: Marchan migrantes ante el temor de ser detenidos
Pidió que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, se garantice la atención humanitaria de urgencia a las personas manifestantes; que se les proporcione agua, suero hidratante, personal médico, especializado y de primeros auxilios, medicamentos y, de ser el caso, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros.
Asimismo, al INM y la Comar se les solicitó que de manera inmediata generen mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria, o el de reconocimiento de la condición de refugiado, para que sean resueltos de conformidad con las leyes en la materia.
Que establezcan los recursos técnicos y humanos para llevarlos a cabo y mantengan informadas a las personas solicitantes sobre el curso de cada uno de sus trámites.
La CNDH demandó al INM garantice el tránsito libre por territorio nacional de las personas una vez emitidos los documentos de identificación.
Finalmente mencionaron que en todo momento personal de la CNDH ha documentado la situación que enfrentan los migrantes, quienes permanecen condiciones contrarias al respeto de su dignidad y en detrimento al correcto cuidado, lo que pudiera generar afectaciones a su salud, integridad y seguridad.