Luego de que se diera a conocer la aparición de un ataúd en el panteón Jardín, Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de Tapachula dio a conocer que quien realice exhumaciones ilegales o sin permiso puede ir a parar a la cárcel, las sanciones también son económicas y van de los mil a los 5 mil pesos.
Aseguró que la familia que hizo la exhumación y dejó el ataúd tirado en el panteón Jardín ya fue denunciada ante las autoridades competentes para que reciban las sanciones correspondientes, “La familia que sacó e incineró el resto del cuerpo que tenía años inhumado, fue sancionada, hasta a nosotros nos sorprendió el hecho, por ello, recomendamos a los ciudadanos que no lo hagan para evitar ser sancionados a pesar de contar con los permisos”, expresó.
Te puede interesar: Ante saturación de panteones, Tapachula ya cuenta con crematorio municipal
Añadió que hasta la fecha no se han realizado exhumaciones de manera irregular en los panteones de Tapachula y el caso que pasó fue con el permiso de las autoridades, sin embargo, no contaban con que la familia realizará el procedimiento mal.
Destacó que para exhumar un cuerpo se requieren de permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de servicios públicos de la ciudad y que desde la dirección de panteones realizan una vigilancia permanente con el fin de evitar irregularidades.
Pidió a todas las personas que quieran realizar este procedimiento lo hagan con todos los permisos que piden las autoridades para evitar ser sancionados, como la familia que hizo el procedimiento inadecuado en días pasado.
“Es necesario que la población no se deje engañar por vivales que de manera irregular puedan inhumar los cuerpos de un panteón municipal, ya que la Secretaría de Servicios públicos procederá de manera legal”, finalizó el funcionario municipal.