A pesar de los esfuerzos que realizan día y noche vigilantes del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina del Mazatán, saqueadores han arrasado con nidos de la tortuga Golfina, ya que en lo que va de temporada 2023, el saqueo se ha incrementado en más del 100 % respecto al año anterior.
El biólogo e integrante del museo regional, José Alfredo González, dio a conocer que a la fecha se han detectado 33 nidos saqueados, cuando el año pasado solo fueron 15, cuya problemática es alarmante.
Dijo que a la fecha los vigilantes comunitarios con mucho esfuerzo y dedicación solo han logrado rescatar 20 nidos de tortuga Golfina, cuando la temporada pasada fueron 67 nidos y más de 3 mil crías liberadas, cuyos números ven muy difícil de alcanzar.
Señaló que los depredadores mantienen vigilancia de noche y en esta participan hombres, mujeres y hasta niños, que de manera abierta realizan recorridos a pie, a caballo o motocicletas para obtener el producto y comercializarlo en el mercado negro.
Detalló que el saqueo de huevos para su venta ilegal es una grave problemática que supera las acciones de vigilancia, cuyas personas lo hacen bajo el argumento de buscar ingresos extra para sus necesidades básicas ante presunta falta de apoyos y aumento del desempleo.
Expuso que las malas prácticas de los depredadores van desde esperar a que las hembras terminen de desovar, tomar los huevos durante el desove y en algunos casos “capar la tortuga” que implica la muerte para la hembra reproductiva, ya que es “operada” a manera de cesárea con la intención de obtener el producto que aún no deposita en el nido.
Indicó que hay poca vigilancia por la falta de presencia de autoridades municipales, estatales y federales, lo que es aprovechado por los saqueadores que una vez que obtienen los huevos los entregan a revendedores o en algunos casos directamente a los consumidores de huevos de tortuga, ya que aseguran que es fácil trasladarlos sin ningún problema.
Denunció que la acción ilegal de saqueo de huevos de tortuga aumenta cada año y es mayor la cantidad de huevos para el tráfico ilegal que los nidos que puede rescatar por parte del Grupo Comunitario de Protección de Flora y Fauna y que se resguarda para su incubación en el Centro de Promoción Ambiental Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina.
"En el comparativo con años anteriores, la problemática es fuerte y las alarmas están encendidas porque cada vez se tienen menos tortugas para desovar en Mazatán, aunque esto no impedirá que sigamos haciendo el trabajo de protección y vigilancia aun con la carencia de recursos, de equipo, apoyo de autoridades mayores para los operativos coordinados y falta de voluntariado", abundó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales, del estado y municipales para implementar vigilancia y frenar el saqueo en playas de anidación y mantener la lucha de mantener una especie en peligro de extinción ante las malas prácticas humanas.