Saqueo de material pétreo en el río de Huixtla

Se habla de dos concesiones otorgadas por la CONAGUA que están debilitando el afluente

Amílcar García | Diario del Sur.

  · jueves 7 de mayo de 2020

En Huixtla, exigen frenar el saqueo de material del río, ya que ponen en riesgo a comunidades de la zona baja. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur.

Huixtla.- La explotación de material pétreo que desde la catástrofe del huracán Stan, ocurrido en octubre del 2005, se ha venido desarrollando luego que según la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a dos empresarios que no dejan de extraer el material dentro de las aguas del afluente, arena, piedra y grava común.

Agustín Cueto Hernández, presidente de la llamada, asociación de barrios afectados por el Huracán, Stan, constantemente ha denunciado que los trabajos de reconstrucción en márgenes del río Huixtla, quedaron incompletos a más de 14 años tras el paso de desastre, y debido a ello, la cabecera municipal y la parte baja siguen en riesgo a inundarse ya que la CONAGUA, dejó ventanas abiertas.

Cabe hacer mención que en este sentido, debido al grave problema que mantiene el río, existe siete comunidades de la zona baja que podrían resultar afectadas, y que son; las Morenas, 5 de Marzo, San Fernando, Cahulotal, Tzinacal, entre las que habitan entre seis y siete mil familias de quienes el mismo sistema estatal de protección civil, las tiene contempladas como foco rojo.

Las tres agrupaciones de transporte dedicado al acarreo de material pétreo, actualmente, tiran el viaje de arena, entre los 800 y, mil pesos, mientras la piedra 3 mil pesos, casi por este mismo costo el de grava, material que está siendo saqueado en el río de Huixtla, mientras la población de la zona baja sigue en riesgo a inundarse.

Ante esto, Cueto Hernández, señaló que lo mejor fuera de esto que el gobierno federal, frena el saqueo de material en los ríos, o cuando menor vigilará porque los que dicen ser dueños de concesiones no miden límites para extraer el material para la construcción.