DATO: 22 automóviles han sido asegurados
El Servicio Administrativo Tributario (SAT) ha asegurado 22 vehículos tanto en la frontera sur y los límites de Comitán de Domínguez con Guatemala por el pago de internación y un depósito en dólares por su ingreso a territorio nacional.
Este problema se está generando principalmente en la región Meseta Comiteca Tojolaval que limita con el vecino país, ya que el pago apenas entró en función el sábado 4 de enero de este año.
Estas medidas están provocando que los guatemaltecos no ingresen a realizar sus compras y de turismo por ambos puntos de internación al paísFernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán
Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán, indicó que han puesto en activación el protocolo de pago de internación vehicular a México y depósito en dólares por modelo del vehículo, el cual se devolverá al retornar a Guatemala.
Explicó, que esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año pasado y que entro en funcionamiento el mes pasado y que hasta la fecha han asegurado 15 automóviles en la zona.
“Las multas que tienen que pagar nuestros connacionales van de los ciento 30 mil pesos hasta los 200 mil, multas que son impagables por lo que prefieren dejar los carros en las manos de la autoridad tributaria” mencionó.
Por su parte el cónsul de Guatemala en Tapachula, mencionó que en la frontera sur han sido decomisados siete carros por la falta de información de las autoridades mexicanas, ya que el pago por ingresar a esta ciudad se realiza desde hace varios años a diferencia de Comitán de Domínguez.
“Acá hay falta de información, si ustedes van al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) no hay ninguna información que diga que se pague el impuesto si va más allá de Tapachula”, abundó.
Añadió, “la gente desconoce, ingresan y es en Huixtla donde se queda el vehículo y para recuperarlos es muy difícil, hasta el momento nosotros no hemos recuperado un automóvil asegurado acá en Tapachula”
Lee también: Empresarios piden "paso libre" para guatemaltecos
Detalló, que en la frontera sur únicamente pagan dicho impuesto los automotores que traspasan los 20 kilómetros establecidos por las autoridades mexicanas.
El pago de internación son 56 dólares y el depósito en garantía para asegurar el retorno del carro depende del año del vehículo 400 dólares; si está comprendido dentro de los años 2007 a la fecha, 300 dólares; si está dentro de los años 2001 al 2006 y 200 dólar; si es del año 2000 y anteriores.
/BJ