SCT asegura que este año quedará listo el tramo Arriaga-Tapachula conocido como carretera Costera

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Lenyn Flores | El Heraldo de Chiapas



Lennyn Flores

En este mismo año se concluirá la rehabilitación de la carretera Arriaga-Tapachula, en el cual transitarán entre 10 mil y 12 mil vehículos diarios, informó Salvador Fernández Ayala, director general de conservación de carreteras del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que, además de mejorar la conectividad en el estado de Chiapas, beneficiará a la población de la región con la creación de mil 500 empleos directos y tres mil indirectos, declaró Dijo que esto permite a las familias de las comunidades disponer de un salario, que sin duda ayudará a la reactivación de la economía de la zona; adicionalmente contarán con una vía de comunicación en excelentes condiciones, para los traslados de mercancías y de personas con mayor seguridad y eficiencia.

Fernández Ayala verificó los trabajos que se llevan a cabo a través de una Asociación Público-Privada (APP) en más de 236 kilómetros, en el tramo MEX-200 entre los kilómetros 47 y 283, que conforman los entronques de la autopista Arriaga-Ocozocoautla y el Libramiento de Tapachula.



“El gran reto para el consorcio que realiza la rehabilitación, es concluir los trabajos en este año, sobre todo porque las lluvias en la región son muy fuertes y la temporada dura cuatro meses, por lo que se requiere de un gran trabajo logístico y de planeación”, expresó.

Por su parte, Oscar Coello Domínguez, director general del Centro SCT Chiapas, explicó que las obras incluyen mejorar la base del pavimento, llevar a cabo mil 681 labores de drenaje, de las cuales se rehabilitarán mil 309 (78 por ciento), ya que las restantes cumplen con el diseño, así como la instalación de señalamiento horizontal, vertical, barreras centrales, defensas metálicas y estructuras.

La vialidad cuenta con una longitud total equivalente a 486.93 kilómetros, con dos carriles por sentido, de los cuales 13.93 kilómetros son entronques. La inversión global, que incluye rehabilitación, conservación periódica y rutinaria, será superior a los 11 mil millones de pesos.

Foto: Lenyn Flores | El Heraldo de Chiapas