De manera oficial, la temporada de lluvias y ciclones concluye el próximo el próximo 30 de noviembre, sin embargo, en los últimos días ha disminuido la probabilidad de lluvias la mayoría de las regiones de Chiapas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disipación de sistema frontal número 8 favorecerá el ingreso de aire cálido y modernamente húmedo en el sureste de México, ocasionando un incremento de 2 a 3 grados centígrados en los valores de temperatura máxima con respecto a las últimas 24 horas.
Lee más: Comuneros afectados por las lluvias siguen en espera de ayuda
El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias fuertes en el rango de los 1 a 50 milímetros para la región del Soconusco y Sierra Mariscal, principalmente para la tarde noche.
Y durante el día se esperan temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados, con una sensación térmica superior a los 38 grados en la costa de Chiapas.
Durante la mañana permanecerá cielo medio nublado y bajas temperaturas con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y se espera cielo nublado y ambiente cálido al atardecer, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión sobre el noroeste y sureste de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, y una línea seca sobre el norte del país.
Con base a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tapachula registra las temperaturas más altas en el país, convirtiéndose en una de las ciudad más calurosas, ya que el termómetro este miércoles alcanzará los 32 grados centígrados
Ante estos pronósticos, autoridades de Protección Civil piden a la población extremar precauciones, ya que estas condiciones climáticas aumentan los riesgos a la salud de la población.
Por ello recomiendan, no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar, evitar realizar ejercicio durante las horas pico del calor, medidas que permitirán a evitar complicaciones a la salud de la población.