En el color naranja y ahora verde en el semáforo epidemiológico por la presencia del coronavirus y el aumento de la movilización humana han incrementado los accidentes vehiculares 40 por ciento en la perla del Soconusco. Según datos de cuerpos de rescate, desde que se pasó a color amarillo los accidentes con resultado fatales se han incrementado en las calles de la ciudad y en las carreteras de Chiapas, ya que las personas han empezado a salir de casa.
Elfido Espinosa Ruíz, presidente estatal de bomberos de Chiapas A.C, indicó que desde junio que Chiapas pasó a color amarillo y ahora que está en verde los accidentes se han incrementado considerablemente con resultados fatales.
Detalló, que durante el confinamiento los accidentes redujeron hasta en un 10 por ciento, ya que las personas no salían por el temor al coronavirus, pero actualmente están subiendo los índices y estos de seguirán incrementado porque se vienen las fiestas de fin de año.
“Durante el confinamiento eran alrededor de tres accidentes los que atendíamos al día, ahora los reportes son un aproximado de 8 diarios, solamente este fin se registraron tres que dejó un saldos de 5 personas muertas”, expresó
Destacó, que el accidente más fuerte del pasado fin de semana fue el de Puerto Madero que dejó un saldo de tres personas sin vida.
Aseguró, que los servicios se han incrementado en las nueve estaciones de bomberos del territorio chiapaneco, ya pque los reportes les llegan de San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Palenque, Frontera Comalapa entre otros municipios.
Espinosa Ruíz, pidió a los chiapanecos a no manejar bajo los efectos del alcohol, pues esto incrementa en un 80 por ciento la probabilidad de cometer algún accidente
Comentó, que a nivel mundial México ocupa el sexto lugar en muertes por accidentes de tránsito, esto, según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud.
Finalmente, pidió a los ciudadanos no manejar bajo los afectes de ninguna droga para reducir el número de muertes en las calles de la ciudad y en las carreteras de Chiapas, máxime, durante las fiestas decembrinas.
Exceso de velocidad combinado con el alcohol dejo 5 muertos este fin de semana en Tapachula
Conducir a 80 kilómetros por hora se tiene un riesgo de muerte del 60 por ciento, ý además es como caer del séptimo piso. A 50 kilómetros por hora es como caer de un edificio de tres pisos, y se tiene un riesgo de muerte del 20 por ciento, a 120 kilómetros por hora los daños son mayores no solo al vehículo, es como caer de un edificio de 20 pisos.
Cinco muertos, 13 heridos, fue el saldo de tres accidentes que se registró el fin de semana, de acuerdo a las autoridades, debido al exceso de velocidad aunado al alcohol y distractores siguen siendo las primeras causas de muerte.
El comandante del cuerpo de Bomberos de Tapachula Iván Estrada Rosales dio a conocer que, en los dos últimos meses, se han incrementado los accidentes con pérdidas humanas y más de 40 lesionados.
Explicó que cuando se maneja a exceso de velocidad, combinado con el alcohol, los conductores no respetan el reglamento vial, es donde se genera accidentes con fatales consecuencias.
Dijo que en Tapachula se han colocado reductores de velocidad, pero muchas de las veces las personas quitan las boyas o los mismos conductores de colectivos, los retiran en la madrugada para poder correr en las calles.
En el caso del fin se semana, el cuerpo de bomberos atendió 5 muertos, y 13 lesionados, el primero de los accidentes donde murieron tres personas fue provocado por el exceso de velocidad y el sobre cupo de la camioneta.
Por otro lado, se dio a conocer que al hospital ingresaron 14 personas lesionadas que viajaban en la camioneta Guinda Frontier, de los cuales solo 4 personas se encuentran internadas en el Hospital General de Tapachula.
El reporte policial indica que la camioneta tubo una falla mecánica por el exceso de velocidad, en que se desplazaba, de Tapachula – Puerto Madero, pierde el control del volante e invade carril contrario y choca contra el vehículo Mazda 3.
Mientras que en los dos accidentes que se registraron la madrugada del domingo y de este lunes, fue a causa del exceso de velocidad y los conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Con información de Carlos Mejía | Diario del Sur