Quitar el programa “Quédate en México” de parte de Estados Unidos provocará oleadas de migrantes en la frontera sur y norte de México considera la iglesia católica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
Aseguraron que el programa “Quédate en México” no evitó que las personas salieran de su país de origen por factores como: la violencia, pobreza, inseguridad, cambio climático, conflictos políticos y religiosos.
Jeremy Mac Gillovray, jefe misión adjunto de la OIM en México, indicó que siempre que hay un cambio en la política migratoria de los Estados Unidos, esto, provoca un aumento en los flujos de migrantes desde Sudamérica y Centroamérica a las fronteras del país.
Te puede interesar: Activistas advierten de aumento de flujo migratorio tras el retiro de "Quédate en México"
Explicó que este programa tuvo dos fases: la primera con el presidente, Donald Trump, en 2019 y retorno a un promedio de 70 mil migrantes a México y Joe Biden, retorno de diciembre del 2021 y hasta la semana pasada que concluyó el programa fuero 8 mil personas.
“Las personas por desconocimiento creen que ahora si los van a dejar ingresar a los Estados Unidos o los traficantes de humanos que incitan a las personas a salir diciéndoles que ahora si los recibirán”, expresó.
Destacó que quitar el programa “Quédate en México” es una buena noticia, ya que era una política muy negativa para las personas migrantes porque se enfrentaban a muchos riesgos estando en la frontera norte de México.
Por su parte, Silvia Garduño, jefa de comunicación del Acnur en México, comentó que programa Quédate en México no frenó la salida de los migrantes y se espera que sigan llegando en los próximos meses del año, “en Estados Unidos aún se mantiene el título 42, el cual, rechaza a cualquier persona que intente solicitar asilo y pese a ello el flujo se ha mantenido y puede incrementar en los próximos meses” externó.
Recalcó que quitar este programa representa un gran avance en la política migratoria, ya que violaba los derechos de los solicitantes de asilo ha obligarlos a quedarse en México, “la terminación del Quédate en México es un paso en la dirección correcta, que va ha reconstruir un sistema de asilo humano y ordenado en la frontera México - Estado Unidos”, abundó.
En este mismo sentido, César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador Diocesano de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, prevé que el flujo migratorio venga en aumento en los próximos meses con la cancelación de este programa, “el Quédate en México no freno la migración y ahora con el anuncio del gobierno de los Estado Unidos de quitarlo incrementaron los flujos migratorios, ya que los migrantes están bien comunicados y se están pasando esta información”, externó.
Manifestó que los migrantes estaban informados de los cambios de las políticas migratorias de los Estados Unidos y seguirán saliendo de sus países por la inseguridad, violencia, pobreza y los cambio climáticos que hay.
“La migración ya causa un caos en la frontera sur y lo que se vine es un problema más serio en los próximos meses, principalmente si el gobierno de México no responde a las necesidades de las personas en movilidad humana”, dijo.
Puntualizó que la frontera sur está recibiendo migrantes de nacionalidades que no se miraban en años anteriores, pues actualmente se ven personas de Afganistán, África, Haití e India, lo que seguirá provocando un embotellamiento en la frontera sur por donde ingresan la mayoría de los migrantes.