Se acabó el sueño americano, disminuye migración de campesinos de Chiapas

Alrededor de mil sembradores producen sus tierras

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Los productores ahora prefieren trabajar sus tierras ha migrar / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Campesinos de la región Costa y Soconusco han dejado de migrar en busca del sueño americano a los Estados Unidos y ahora prefieren trabajar sus tierras, indicó Ulises Gabriel Ramírez, coordinador del territorio del programa federal Sembrando Vida.

Destacó que al menos en el municipio de Villa Comaltitlán, es a través de la siembra del maíz y cacao como se ha ayudado para que un 65% de los campesinos decidan seguir trabajando sus tierras.

Indicó que en Villa Comaltitlán son alrededor de mil sembradores, que trabajan en 2 mil 500 hectáreas cultivando árboles maderables y frutales de manera agroforestal.

También puedes leer: Cosecha actual de rambután disminuyó 30 por ciento: productores

Detalló que en este municipio son 40 comunidades de aprendizaje y se han establecido 25 viveros comunitarios en beneficio de los campesinos.


Los productores ahora prefieren trabajar sus tierras ha migrar / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


José Villalobos, es uno de los tantos campesinos que hace tres años quería dejar sus tierras por la falta de recursos económicos, sin embargo, ahora lo que quieren es hacerlas producir más.

Externó que ahora ya no piensa en migrar a los Estados Unidos, pues tiene un patrimonio por el cual luchar y con el que puede sacar adelante a sus hijos, por quienes quería irse a otra parte y darles un mejor futuro.


se han establecido 25 viveros comunitarios en beneficio de los campesinos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Manuel de Jesús Roblero, productor, platicó para Diario del Sur, que ahora tienen en donde trabajar y hacer producir sus tierras, esto, a través de este programa que ha ayudado para que sus hijos no migren.

“Es bueno trabajar para generar nuestro propio patrimonio y mucho mejor si lo hacemos en nuestras pías, comunidades y con la ayuda de nuestras hijas e hijos”, comentó el campesino.

Señaló que cuando empezaron con este programa hace tres años no crean en el, pero hoy ya es una realidad y ayuda a muchos campesinos de la región de la Costa y Soconusco a no irse a otra lado.


se han establecido 25 viveros comunitarios en beneficio de los campesinos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Manifestó que los productores ya se encuentran trabajando en sus parcelas y ya no tienen la necesidad de migrar a los Estados Unidos, como ocurría antes de que ingresara al programa que ya está dando sus primeros frutos.

En Villa Comaltitlán se realizó la Tercera Jornada de Siembra, en donde se sembraron 652 mil 58 plantas, para alcanzar la meta de 2 millones 933 mil 248 árboles.