Se acabó plazo para calibración de instrumentos de medición: Profeco

Habrá sanción de 20 a 200 días de salario

César Solís

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Mantiene revisión permanente en comercios donde se usan instrumentos de medición a fin que estén debidamente calibrados y con hologramas actualizados. Foto: César Solís


DATO: Profeco vigila se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones aplicables, como la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


La Procuraduría Federal del Consumidos en Chiapas informó que esta por concluir la prorroga a los negocios que, aun no realizado el pago por concepto de calibración de sus instrumentos de medición, por lo que exhortó a ponerse al corriente de lo contrario a partir de octubre se iniciaran a inmovilizar los aparatos e incluso aplicar sanciones económicas.

El titular de Profeco en Chiapas, Francisco Estrada Ramírez señaló, que en el caso de la región del soconusco se mantienen verificaciones actualmente en los principales mercados, donde se está recomendando a los comerciantes atender la normativa y actualizar los hologramas de verificación de sus aparatos e instrumentos de medición o pesaje.

Aclaró, que el plazo para que los comerciantes pudieran haber efectuado el pago correspondiente a la calibración de las basculas y otros instrumentos de medición, ya venció, sin embargo, se ha dado la oportunidad durante todo este mes de septiembre, muy próximo a vencer para que se pongan al corriente y eviten mayores problemas con la autoridad.

Lee también: Reportes presupuestales acaban cultura de la denuncia: abogados

Remarcó, que para el mes de octubre la dependencia federal pondrá en marcha en todo Chiapas visitas itinerantes en las que se habrá de revisar que cuenten con los hologramas actualizados, en el caso de aquellos que se resistan a no hacer el pago de la calibración de sus instrumentos de medición serán acreedores a multas que ascienden desde los 20 hasta los 2000 salarios mínimos.

Cabe mencionar, que los instrumentos de medición que sirven de base en transacciones comerciales, por su naturaleza o por su utilización, tienden a variar sus características metrológicas, y afectan con ello el patrimonio de los consumidores y usuarios al pagar éstos, injustificadamente, el precio de bienes o servicios que no reciben en su totalidad, por lo que es necesaria su verificación a fin de garantizar su funcionamiento.