Considerado como una prestación laboral equivalente a por lo menos 15 días de salario, el aguinaldo es uno de los pagos más importantes para los trabajadores durante todo el año, este es un derecho el cual debe ser entregado sin excusa alguna por parte de los patrones, de lo contrario podrían tener consecuencias legales para quienes no cumplan.
Concepción Hernández Hernández, encargada del despacho corporativo jurídico Laborem, explicó que conforme al artículo 87 de la ley federal del trabajo, es hasta el 20 de diciembre la fecha límite para que los patrones cumplan a sus trabajadores este derecho laboral y aunque algunos acostumbran hacerlo el 24 de dicho mes, se le puede considerar como un periodo extraordinario aunque no es legal.
En caso de ser empleado del estado, la mitad del pago de aguinaldo debió haber sido entregado a partir del 13 hasta el 15 de diciembre, mientras que la segunda parte antes del 15 de enero, de lo contrario tanto el trabajador de gobierno o de alguna empresa privada puede iniciar un proceso en caso de que no exista alguna explicación alguna por parte de los trabajadores sobre este pago.
Hernández Hernández reconoció que a pesar de que ha sido un año difícil para los empresarios y comerciantes de la frontera sur de Chiapas, no existe ninguna tolerancia para que no cumplan con los pagos, por lo que en caso de estar en una situación similar, primeramente se debe buscar el dialogo con los trabajadores, darles a entender el problema y será decisión de ellos si aceptan esperar su dinero o declinar del pacto con el patrón.
Lee también: Niega DIF municipal pagar conforme a la ley a ex empleada
Respecto a las multas, añadió que para aquellos que no paguen en tiempo y forma esta prestación laboral pueden ir de 50 a los 5 mil salarios mínimos, es decir, 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos.
Por último, añadió que la mejor opción para los empresarios será que durante todo el año ahorren este pago a sus trabajadores para evitar problemas legales, el cual no representa encarcelamiento podría salir cara su apatía.
/BJ