Migrantes e inspectores se agarraron a golpes en el parque Bicentenario durante un operativo para desalojar a quienes realizan ventas de forma ambulante en este lugar, esto, mientras esperan un documentos para poder salir de la ciudad.
El intercambio de golpes e insultos empezó cuando los servidores públicos subieron a una camioneta los productos como: comida, refrescos aguas, frutas y no se las regresaron.
Te puede interesar: Vendedores haitianos prefieren deambular que ser reubicados
Entre gritos, “yo quiero trabajar”, “rateros” de los migrantes y “yo estoy haciendo mi trabajo” y “regrésense a tu país” de parte los inspectores, es como se caldearon los ánimos e iniciaron los golpes y patadas entre ambos bandos.
Los migrantes pidieron a los inspectores que los dejen trabajar, ya es la única manera que puede obtener recursos para mantenerse en la ciudad, ya que al no contaron con documentos no les dan trabajo por más que han busquen.
“Todos los que estamos vendiendo y estamos en esta ciudad es por necesidad no por gusto, ya estando cansados y ahora las autoridades municipales no nos quieren dejar trabajar y esos es malo, ya que si no los dejan trabajar no les quedará de otra que delinquir por la necesidad de llevarse el pan a la boca”, expresó Ana Lesli Martínez, de origen hondureño.
Aseguró que entre las cosas que se llevaron los inspectores iba dinero de lo que ya habían vendido e invertido para poder comprar sus productos, que hoy les fueron arrebatados por los funcionarios municipales.
Por su parte, los inspectores de servicios públicos se defendieron diciendo que ya les había notificado en tres ocasiones antes de llegar a desalojarlos, pero hicieron caso omiso por lo que optaron por levantar sus productos.
Uno de los inspectores, mencionó que ya se instaló un área para que los migrantes, principalmente los haitianos realicen sus ventas en el mercado de “Los Laureles”, pero insisten en vender en las espacios públicos.
“Todos los que venga a esta ciudad se tienen que apegar a las leyes mexicanas y al mando municipal, como todos los mexicanos para tener un orden”, señaló un inspectores.
Cabe hacer mención que el ayuntamiento de la ciudad realizó la reubicación de almenas 200 migrantes que vendía de manera ambulante en centro de la ciudad.