Se agudiza el conflicto en la prepa 3, padres y docentes se liaron a golpes

Padres de familia de la escuela preparatoria número 3 se concentraron a las afueras de la institución, para exigir el regreso presencial a clases

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Los ánimos entre padres de familia y docentes se elevaron y se dieron de golpes y empujones durante la protesta / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Padres de familia de la escuela preparatoria número 3 se concentraron a las afueras de la institución, para exigir el regreso presencial a clases, ante la grave afectación que representa para la educación de sus hijos el solo recibir clases en línea por el conflicto que prevalece entre docentes derivado de la imposición del director.

Durante la protesta, los ánimos entre padres de familia que apoyan al nuevo director y docentes que están en contra de la imposición se encendieron y se liaron a golpes y empujones.


Padres de familia exigen el regreso a clases presenciales pues los únicos afectados en este conflicto son los alumnos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Cabe hacer mención que el conflicto inició desde octubre de 2021, cuando el director de educación media inició con los nombramientos de directivos en algunas escuelas preparatoria de la zona.

En esa ocasión, los comités de padres de familia de varias preparatorias del Soconusco rechazaron la imposición de nuevos directores que el director de educación media en el Estado, Rafael Ovilla Álvarez pretendía hacer, sin embargo, en las preparatorias Alberto C. Culebro del municipio de Huixtla y en Tuxtla Chico, de manera arbitraria e ilegal ingresaron a las instalaciones.

Para evitar esta misma artimaña, los comités de padres de familia de las preparatorias número 2, 3 y 5 se apostaron en la entrada de las instituciones para evitar que se consumara la imposición.


El conflicto inició desde octubre de 2021, cuando el director de educación media inició con la imposición de directivos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Sin embargo, en la prepa 2 y 5 las clases ya se reiniciaron, aunque mantienen la postura de no aceptar la imposición del director, Humberto Ruiz, afirmó que el argumento del director de educación media fue que los cambios se debían a las leyes del USICAMM, pero extrañamente, a los directores que cambiaron son los que presuntamente no se prestaron a sus interés de corrupción, ya que a inicios del semestre les pidió que depositaran 100 pesos por alumno de nuevo ingreso, cuyo recurso tenía que ser depositado a una cuenta particular.




Indicó que no se oponen a los cambios siempre y cuando se realicen con estricto apego a derecho y donde participe la base trabajadora de las instituciones, tal y como se ha realizado con anterioridad y no imponiendo a personas externas tal y como pretende realizar el funcionario estatal.

Dijo que el funcionario estatal busca desestabilizar el ambiente en la institución de la cual hace años fue corrido por presuntos actos de corrupción y por ello mantiene una postura de venganza en contra de los docentes y padres de familia de la preparatoria 3.

Señaló que las autoridades buscan nombrar un director por turno (matutino y vespertino), cuando por años solo un director está al frente de la institución para ambos turnos, lo cual no van a permitir.

"Nosotros queremos soluciones, pero las autoridades educativas no han querido atender este problema, y nos preocupa la educación de nuestros hijos, pero no vamos a permitir la imposición de un nuevo director", abundó.

Por su parte, el nuevo director, Daniel Montelongo, detalló que desde el mes de febrero el recibió su nombramiento por parte de la Secretaría de Educación, pero por el conflicto que prevalece no ha podido ingresar a la institución.


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Puntualizó que al tomar posesión como director y por disposición oficial se tuvo que realizar el cambio de la cuenta bancaria, la cual está congelada hasta en tanto no se resuelve el conflicto.

Mencionó que es necesario que se solucione el conflicto y que las clases presenciales se reinicien para no seguir afectando la educación y aprendizaje de los alumnos, principalmente de los jóvenes que están por concluir sus estudios.