DATO: Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que para el 2050 habrá serias transformaciones en el planeta que cambiarían sustancialmente la vida de las personas, es decir para cuando estos jóvenes sean adultos, el daño al planeta será irreversible.
El Coordinador del Grupo Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, Antonio Leal González afirmó, que la participación activa de los jóvenes en conocer los conceptos básicos que conforman el programa ambiental es fundamental para generar un cambio de actitud ante los problemas de contaminación que existen en Tapachula.
Enumeró que, en Tapachula, así como en varios municipios de la Región Soconusco, el grado de contaminación que existe, es grave, y se considera que el uso indiscriminado de agroquímicos en el campo, es una de las principales condicionantes para disparar los riesgos de cáncer en niños.
Así también Leal González remarcó que toda el agua que se consume está contaminada, por lo que, de no implementar medidas ecológicas desde ahora en los jóvenes, la situación de deterioro de los ecosistemas, traerá consigo muerte, destrucción y manifestaciones climáticas, tal y como ya está sucediendo en distintas partes del mundo.
No se cuenta con una gran aceptación de parte de los jóvenes hoy en día, por cambiar los hábitos hacia la conservación del medio ambiente, se debe seguir en el esfuerzo de lograr una concientización para que las futuras generaciones puedan tener opciones de vida.
Aseveró, que los jóvenes pueden contribuir en el cambio desde los hogares, haciendo un cambio de hábitos en el consumo de alimentos, el uso del plástico y de la basura inorgánica, así también pueden ir proyectando este cambio en las escuelas y en las comunidades; sin embargo, se necesita del apoyo de los gobiernos para ir avanzando en la agenda ambiental.