Se agudizan las carencias de los Bomberos de Tapachula

75 mil pesos mensuales reciben de dinero de la ciudadanía a través de Coapatap

César Solís

  · miércoles 17 de julio de 2019

Las unidades funcionan a medias y los uniformes están rotos, aun así los bomberos arriesgan su vida todos los días. (Foto: César Solís).

Graves carencias y deficiencias presentan actualmente en el heroico cuerpo de Bomberos de Tapachula debido principalmente a la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno, con lo poco que subsisten es con el donativo que la población hace a través del pago de su consumo de agua y que el Comité de agua potable y alcantarillado entrega.


Hemos recibido únicamente equipos de protección personal ya utilizados de Tuxtla Gutiérrez, aun así, con esa carencia el cuerpo de bomberos mantiene su disposición de atención a la población los 365 días del año.

Abel Victorio de la Cruz Presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula.


En entrevista el presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Abel Victorio de la Cruz, expuso que esta organización recibe de Coapatap vía transferencia el recurso que aporta la ciudadanía en los recibos de agua de dos pesos por usuario, en el mes de mayo la trasferencia fue de 75 mil pesos de los que se da puntual información de cómo se invierte.

Manifestó, que los bomberos de Tapachula presentan graves carencias que arrastran de muchos años con sus unidades antiguas que funcionan con deficiencias, equipos de protección personal rotos y en mal estado, deudas, debería por lo menos contar con unos 120 mil pesos mensuales para cubrir adecuadamente las necesidades de esta instrucción.


Victorio de la Cruz, entrevistado previo a una reunión con los elementos de bomberos y la Sindico de Tapachula Rosa María Urbina, señalo que con la actual administración se tuvo una reunión de información con el alcalde Gurría Penagos a inicios del trienio y hubo un compromiso de que habría otra para plantear minuciosamente la situación que enfrenta el cuerpo de bomberos, pero está pendiente.


Señaló que existen diez unidades entre cisternas grandes, una con las llamadas quijada de la vida que es el modelo más reciente que se tiene y las de ataque rápido, funcionan y hacen el trabajo, pero mantienen carencias quizás de un 30 por ciento, entre estas llantas, algunos desperfectos, que son necesarios atender para continuar dando el servicio de auxilio a la población.