Se amotina comunidad judía y destrozan el interior del DIF de Huixtla

Judíos aseguran que la detención fue arbitraria pues el documento con el que se presentaron no decía nada de detener a niños, niñas y mujeres

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Miembros de la comunidad judía Lev Tahor retenidos en el DIF de Huixtla se amotinan al interior del lugar. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Niñas, niños y mujeres judías que están bajo resguardo desde hace seis días al interior del Sistema Nacional DIF (SNDIF) de Huixtla, ubicado el Centro de Atención de Tránsito Fronterizo realizaron un motín al interior de ese inmueble, para que los dejen en libertad lo más pronto posible.

Durante el motín quebraron vidrios, rompieron papeles, tiraron vasos, cucharas e incluso agredieron a elementos de seguridad privada que se encontraban al interior de ese inmueble conocido como “Centro de Rehabilitado Huixtla” para la atención de personas en movilidad humana.


Te puede interesar: Judíos ortodoxos asegurados por el INM continúan en el DIF de Huixtla

Entre gritos de “corrupción”, “tengo hambre” y “quiero irme con mi mamá a Tapachula” los menores pedían salir de ese lugar en que llevan seis días, luego de un operativo que realizaron autoridades federales en busca de cuatro personas acusadas de delincuencia organizada.

Moshe Alter, acusó que las autoridades cometieron abuso de autoridad y corrupción al detener a las mujeres y los menores que no tenían que ver en ese problema legal y que contaban con todos sus documentos en regla para estar en este país.

“Hay niños que están quebrados de los huesos y unos que se escaparon de ese inmueble por la falta de vigilancia, pero al verse solos y sin saber para donde ir se tuvieron que regresar a este lugar, en donde los están tratando mal” expresó

Aseguró, que la comida que les trajeron ayer se terminó, que los menores no han desayunado y que están desesperados por regresar a su casa al lado de su mañana a la ciudad de Tapachula.

Señaló, al SNDIF de detener a los niñas, niños y mujeres de manera ilegal y no dejarlos salir de ese inmueble a pesar de que están de manera legal en este país desde hace un año, pues cuentan con asilo o tarjetas por razones humanitarias.

Recalcó, que en el documento con el que se presentaron en el domicilio no decía nada de detener a niños, niñas y mujeres solamente a cuatro personas, sin embargo, las autoridades se llevaron a todos y es fecha que no los dejan salir.

Acusó, que las autoridades del DIF únicamente le dicen que dentro de dos horas los dejarán en libertad, pero ya llevan seis días en este lugar y desconocen cuando los dejarán en libertad, pues solo han recibido mentiras.

Detalló, que al interior de ese inmueble hay un promedio de 20 personas de la comunidad judía, entre los que se encuentran un promedio de 10 a 13 menores de edad que fueron entregados por el Instituto Nacional de Migraciones (INM), quienes están desesperado por regresar a casa.