El General, Vicente Hernández, comandante del centro de operaciones de Suchiate de la Guardia Nacional, mencionó en entrevista que se atenderá a todos los migrantes de la caravana 2020 de forma ordenada, que cumplan con los requisitos.
Agregó que “Cuando alguien entra a nuestra casa nos deben decir por lo menos cómo se llaman para poder atenderlos” indicó el mando policiaco militar destacamentada en la frontera y anunció
que se les dará una recepción humanitaria y de oportunidades para que puedan conseguir un empleo en México o en su país.
“Es ese el plan, darles oportunidades laborales, inclusive de que regresen a su país y allá se les dé espacios de empleo que se han acordado en forma coordinadamente con el Estado mexicano, las entidades de nuestro país y las de sus respectivas naciones, Estados y Municipio”, explicó el militar.
Aseguró, que lo único que se está haciendo en esta frontera de México, es un acceso controlado, ya que, indicó no es un delito estar o cruzar México, pero las leyes de migratorias señalan las formas de hacerlo, cumplir con requisitos y esperar la aprobación de la autoridad.
“Únicamente se les está diciendo a las personas que vienen que sean ordenados, todos están pasando y se les está atendiendo”, conforme a lo establecido y sobre todo con estricto respeto a sus derechos humanos, abundó.
Precisó, que todos los que quieren entrar o ingresar por otro lado, que no sea el puente fronterizo, se les rescatará humanitariamente, se les registrará y se les dará las mismas oportunidades.
Expuso, que la seguridad se reforzó en toda la frontera de Chiapas con Guatemala, ya que se tiene un intento de ingreso por “El Ceibo”, al norte del estado.
En lo que respecta a la situación que se vive en el puente fronterizo Rodolfo Robles de Suchiate, el entrevistado dijo que “hasta el momento sólo ha habido intentonas de empujar, pero eso no es una violencia, muchos jóvenes son inquietos, son impetuosos, pero simplemente si se les muestra orden y respeto a ellos mismo entienden”, abundó.
Finalmente, dijo que están atendiendo a las personas para que ingresen con orden, con respeto a nuestro país y vinculándolos con las autoridades Federales, Estatales y Municipales para que les presenten las oportunidades de empleo.
/BJ