Se burlan de aduanas con paso fronterizo "pirata" en el Sur

Eso de que habrá tropas y vigilancia no es nada mas que el discurso oficial pues en realidad todo el trasiego se realiza con normalidad

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 14 de abril de 2021

Tricicleros desconocen quién arregló el paso pero lo agradecen pues les beneficia. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Traficantes de mercancías y de personas “inauguraron” una calle que han habilitado para poder ascender y descender con automóviles, triciclos y motocicletas por el camino irregular debajo del puente que conecta a las comunidades Talismán (México)- El Carmen (Guatemala).

En tiempo récord, el camino pasó de ser un lugar accidentado para caminar a un sitio con un adoquinado a base de piedras y tierra que permite mejor tránsito hacia los cimientos del puente que divide a ambas naciones, y por donde balseros han operado por años en el traslado de personas que burlan la inspección migratoria y aduanal en la vía legal.



En la comunidad nadie sabe en qué momento la “calle” fue hecha de forma rápida, pero ahora el flujo de extranjeros es más rápido y el trasiego de mercancías que evitan los filtros aduanales y fitosanitarios tiene mayor circulante.

De la presencia militar, la que presumió la Casa Blanca que sería puesta en la frontera entre México y Guatemala, sólo se conoce en discurso. No hay un solo elemento de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración que coordine tareas de vigilancia e inspección, para poner freno al tránsito terrestre que desde el pasado 19 de marzo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

Los balseros y tricicleros saben qué ocurre debajo del río. A la menor incursión de algún extraño se ponen alerta e intentan ahuyentar a quien porte cámaras o celulares y busque una grabación o fotografía.


Lee también: Guatemala detecta nueva cepa de Covid-19


Se edifica debajo de este puente un imperio de trasiego y tráfico de gente que no cumple con las normas sanitarias ni migratorias para cruzar de un país a otro, mientras por arriba del puente, algunos militares observan a lo lejos la actividad ilícita que acontece en las aguas internacionales del río Suchiate.


Imparable el cruce de personas

A diario, unos 250 extranjeros provenientes de Centroamérica cruzan por las balsas del río Suchiate en este puerto fronterizo. Lo hacen sin mayor problema y pagando unos 30 pesos, todo sea para llegar a municipios de la frontera sur de México.


El paso se formó con el tiempo y el abono paciente de desconocidos que ahora lo han perfeccionado. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Ahora la fluidez es mayor, según relata Octavio, uno de los tricicleros que también se ha visto beneficiado con esta calle improvisada que le permite bajar por pasajeros y llevarlos hasta la comunidad de Talismán.

“Yo los subo por 7 pesos cada uno, así que si me llevo a dos o tres pues ya voy generando ganancia, pero hay que estar buzo porque ya somos varios los que estamos buscando pasaje para subirlos, porque ya hay calle pero cansa la subida”, relató a Diario del Sur.


Lee más: Persisten detenciones de niños migrantes


Ante el anuncio de la llegada de tropas, el trabajador señaló que no les asusta, ya que “nunca llega nadie a esta parte de la frontera”.


Ya sabemos que es puro cuento y que no vendrá nadie, aquí nadie se mete con nadie


“Siempre dicen que van a venir y que van a poner vigilancia, hay gente que se espanta pero nosotros ya sabemos que es puro cuento y que no vendrá nadie, aquí nadie se mete con nadie”, dijo.


Migrantes y mercancías que no pagan impuestos ni se conoce su procedencia, pasan tranquilamente bajo el puente "oficial". / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Y nadie uniformado de militar o guardia migratorio entra. Es un territorio hostil para las fuerzas de seguridad y un paraíso de divisas que deja buenas ganancias a aquellos que por el río hacen navegar a personas y mercancías.


Guatemala niega envío de tropas

El gobierno de Guatemala informó este martes que no existe ningún documento firmado por este gobierno para el despliegue de tropas en la frontera con México, tal como informó la Casa Blanca a medios de comunicación internacionales.



Reveló que los mil 500 elementos a los que hace referencia el gobierno estadounidense, corresponde a los que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas migrantes desde enero pasado.

“Para la atención de la caravana, 40 instituciones relacionadas al tema migratoria trabajaron de manera coordinada”, refirió.

“Desde el año pasado se coordinan también acciones conjuntas con gobiernos de países vecinos, que incluyen despliegue institucional simultaneo en frontera, en el que participan diversas dependencias federales y estatales de ambos países competentes en la materia. El estado de Guatemala articula las acciones de seguridad cooperativa en cumplimiento a los artículos constitucionales 142,244 y 249”, señala el comunicado.

Al último, menciona que también se han activado operativos para detectar acciones relacionadas con la defraudación aduanera, a través de tres puestos de control situados en la parte fronteriza con México.