A pedazos ha comenzado a caerse el malecón de Puerto Madero, obra que planeada durante el sexenio de Manuel Velasco Coello para dar una nueva imagen y protección a esta comunidad que colinda con el Océano Pacífico.
La estructura que corre a lo largo de 1.3 kilómetros desde el tope del ingreso principal hasta las instalaciones de la Marina Armada de México, muestra notable deterioro en sus muros de contención, diseñados, al parecer, con pésimo material y sin estudios predeterminados que orientaran cómo ejecutar la obra.
Pobladores señalaron que el bordo a diario es alcanzado por las olas de mar, que han comenzado a ganar terreno en Puerto Madero. Pero lo estético es lo menos problemático, caso contrario a la situación que pone en riesgo a los habitantes de la población.
María Isabel N, comerciante de mariscos en la localidad, señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben atender la situación antes que sea demasiado tarde, ya que por las noches la marea alcanza el límite y arrastra piedras y cimientos de la obra.
“Esto apenas comienza, pero tenemos miedo de que el agua pase y pase, lo malo es que ya se está llevando partes del malecón y nadie viene a atender esta seria problemática. Imagínese, qué protegidos nos vamos a sentir si arrastra material”, dijo.
Víctor N, especialista en el ramo de la construcción, explicó que dicha obra está repleta de anomalías. Señaló, que debió de hacerse un estudio ambiental y de mecánica de suelo, para conocer las condiciones sobre las cuales pretendían cimentar esta construcción, sin embargo, parece que nada de esto ocurrió.
También, la corriente marina que existe en la zona deteriorará con mucha facilidad cualquier construcción que no sea analizada con previos estudios de campo, por lo que ahora se ven los resultados y el malecón literalmente de desmorona.
No es necesario conocer de cerca sobre la materia para percatarse que la estructura careció de estudio y materiales de calidad. Por las tardes y noches, los cimientos hechos polvo o piedra son arrastrados por el mar y poco a poco comienza a desaparecer parte de la protección y suelo que, pese a lucir bonitos, no son de calidad.
En un inicio, autoridades señalaron que se trataba de una obra a ejecutar para proteger a la gente del mar de fondo y las inclemencias provocadas por el mar. Aunado a esto, se aprovecharía la obra para darle otra imagen a Puerto Madero.