Pobladores de la frontera sur, en especifico de los municipios de Tuxtla Chico y Cacahoatán, están afectados ante la falta de servicio de telefonía celular.
La falla que lleva varios días sin ser resuelta por la empresa Telcel, se ha acentuado este sábado, debido a que desde horas de la madrugada no hay señal en los teléfonos celulares adheridos a esta compañía.
La falla se extiende desde la periferia de la cabecera municipal de Cacahoatán hasta el sector denominado kilómetro 10, en el entronque que conduce hacia Ciudad Hidalgo, donde pobladores están sin poder tener comunicación de índole laboral o familiar a otras partes de la región.
Hasta el momento se desconoce la causa de este desperfecto que ha cumplido ya cuatro días, aunque en fechas pasadas el servicio era intermitente este fin de semana ha estado caído en su totalidad.
Hace días también hubo fallas en el servicio de energía eléctrica, producto, según la paraestatal, de las constantes lluvias que dañaron infraestructura.
En el caso de celulares, algunos afectados acuñan la falla a la instalación de nuevas torres de señal que no han sido instaladas de forma adecuada en el sector.
Dicha situación también propicia que la señal de telefonía guatemalteca sea receptora en celulares en estos municipios, lo que ha generado cobros excesivos de facturas en teléfonos de plan renta por utilidad internacional y consumo rápido de celulares con ficha.