Durante el evento del Buen Fin, los guatemaltecos que cruzan la frontera hacia México enfrentan una serie de desafíos y se destacan los problemas asociados con los registros en los puntos de ingreso como Talismán y Suchiate, indicó Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul general de Guatemala en Tapachula.
Explicó que a pesar de contar con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), los viajeros del vecino país se tardan demasiado en el proceso de registro, lo que afecta su fluidez en el cruce fronterizo y sus planes de viaje por compras a la ciudad en fin de semana más barato del año.
“Otro de los principales obstáculos detectados se relaciona con las constantes paradas y revisiones minuciosas que realizan las autoridades de seguridad a los vehículos que ingresan a territorio nacional con placas de Guatemala”, expresó el diplomático.
Añadió que las inspección detallada genera retrasos significativos y prolonga el tiempo para llegar a Tapachula porque los revisiones las hacen en todos los puntos y en cualquier momento, lo cual, generando incomodidades y malestar entre los viajeros procedentes de Guatemala.
Comentó que a partir de este día se espera que lleguen cientos o miles de guatemaltecos a pasear y a realizar sus compras, algunos hasta realizan compras navideñas en este Buen Fin que termina el día 20 de noviembre.
El diplomático, no dio un dato exacto de las personas que llegarán de Guatemala, pero considera que lleguen cientos de ellos como el año pasado y espera que este año sea mucho más, pues cada años incrementa el número de TVR que se dan a sus connacionales.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Mencionó que se necesita implementar soluciones que agilicen los procesos de registro y disminuyan las demoras en los puntos de ingreso durante eventos como el Buen Fin, ademas es crucial buscar un equilibrio entre las medidas de seguridad implementadas con el objetivo de garantizar una experiencia buena para que sigan regresando sus connacionales.
Recomendó a todos sus connacionales que viajen a Tapachula este fin de semana a realizar sus compras que no viajen con sus vidrios polarizados arriba para evitar que las autoridades los están parando constantemente.
También recomendó que consuman con responsabilidad, no se dejen engañar con los precios y tomen su medidas de seguridad en su viaje a Tapachula.