El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concretó el proyecto de construcción del gasoducto que se extenderá desde Salinas Cruz hasta Puerto Chiapas, obra para la que se anunció una inversión total de 9,030 millones de pesos.
La construcción de esta magna obra iniciará en julio de 2021, con presupuesto del 50 por ciento de la iniciativa privada y la otra mitad por parte del gobierno federal.
Para la ejecución de este proyecto, la federación estipuló que deberá haber impacto en los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente. También exige la definición clara sobre beneficios sociales, alcance de la infraestructura, costo y tiempo de implementación, así como no perjudicar la deuda pública.
El gasoducto fue presentado en octubre pasado dentro del proyecto de energía sustentable del sureste, que consiste en la creación de un parque que albergue industrias e infraestructura para puerto Chiapas y detone los recursos en este puerto marítimo de Tapachula.
Además del gasoducto, se plantea la instalación de una planta de cogeneración de energía eléctrica, la construcción de una planta de etanol a partir del súper sorbo , así como una planta de fertilizantes.
Al respecto, Carlos Alberto Vila Serrano, director general de la empresa Gestoría y Proyectos Costa Chiapas, expuso que es fundamental alinear el compromiso social y económico que establecen las políticas actuales con el desarrollo u ejecución de los proyectos, así como el acompañamiento y apoyo del gobierno estatal y federal.
“Actualmente se cuenta con los fondos de inversión para la ejecución del proyecto y se gestiona la autorización del mismo, así como los permisos de las entidades regulatorias federales, estatales y municipales”, expuso.
El gasoducto es la única obra que figura para el sureste mexicano dentro del segundo paquete económico presentado por el gobierno mexicano. En el primer paquete, justo en el primer año de la administración de López Obrador, la vía federal Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas fue contemplada para su rehabilitación y ampliación con mayor infraestructura.