México se consolida como el tercer mejor socio comercial para Guatemala en valores de tonelaje de sus productos, sólo por debajo de Estados Unidos y Centroamérica, por lo que, a través de consolidar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, pueden llegar a incrementar el número de artículos de intercambio comercial.
Hoy en día, los principales productos que Guatemala exporta a México por orden de importancia son: Grasas y aceites comestibles 32 por ciento; caucho natural conocido como el hule 13 por ciento; manufacturas de papel y cartón 5 por ciento; artículos de vestuario 5 por ciento; bebidas alcohólicas y vinagres 4 por ciento; camarón y langosta 4 por ciento; materiales textiles que se transmiten en tejidos o telas 4 por ciento.
Ante esta situación, el vice ministro de Transporte de Guatemala, Mariano Díaz Cuevas destacó que la relación comercial entre México y Guatemala, es de mucha historia, y se debe a la integración de esfuerzos, por lo que ahora Chiapas, se convierte en una oportunidad de comercializar frutas y verduras.
Reiteró que la relación de comercio e inversión de Chiapas con Guatemala, aunque pequeña, ha sido uno de los pilares de la relación bilateral y ha sido clave para apuntalar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la frontera sur.
De acuerdo a los resultados del Foro Internacional COLMEX, realizado en junio del año pasado, para México el tamaño de la relación con Guatemala no representa más de 0.3 por ciento de su comercio exterior, pero en 2017, Guatemala adquirió casi 3 de cada 10 dólares de las exportaciones mexicanas realizadas a los seis países que forman el mercado común centroamericano.
Lee también: Alcalde guatemalteco se vacuna en Tapachula
Por su parte, al consentir un intercambio comercial de importante amplitud, las instituciones que trabajan en la frontera como las aduanas, deberían agilizar más los trámites para el comercio, porque se convierte en una de las principales dificultades, afirmó el también presidente de la Comisión Centroamericana Transporte Marítimo, Mariano Cuevas Díaz.
Finalmente mencionó que la relación bilateral entre México y Guatemala, debería ser un tema prioritario en la agenda de política pública de ambos países, a fin de convertirse en instrumento del desarrollo fronterizo. Ello permitiría avanzar de forma tangible en la superación de los añejos obstáculos que han caracterizado esta relación comercial bilateral.