Ante el paso de migrantes cubanos, el presidente de la organización “ONG Chiapas”, Russbel Morales Méndez, lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM), haya privado de su libertad a migrantes cubanos, a quienes los dejaron salir hasta las nueve de la noche de las oficinas de Regularización Migratoria en Tapachula.
“Hacemos un llamado a la delegada de Migración, Yadira de los Santos, para que las acciones que hayan a tomar sean en apego a derecho, que no se comentan actos arbitrarios, además, hace un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que se pueda ofrecer un tránsito legal y ordenado a todo extranjero que pisa territorio mexicano, porque no podemos negarle el libre tránsito a los extranjeros”.
Reconoció que la presencia de migrantes cubanos ha rebasado al personal del INM, quienes no se dan abasto para atender ese flujo migratorio, sin embargo, “me llama la atención que con el paso de la primer caravana de migrantes que entro a México, se tuvo la capacidad para atender alrededor de 18 mil centroamericanos, se les dio atención médica, albergue, ¿Por qué a los cubanos no? ¿Hay un negocio de por medio?”.
Precisó que tiene conocimiento que algunos abogados cobran 200 dólares, así como organizaciones sin fines de lucro que también cobran por sus servicios a los extranjeros, por lo que “hacemos el llamado a las autoridades, igual que lo hicieron con las caravanas se les dé la atención a los ciudadanos cubanos que lo único que buscan es atravesar México de manera legal y ordenada, y lograr el sueño americano”.
Morales Méndez, reiteró que existen dudas porque los atrasos en la expedición de oficios de salida, mejor conocidos como salvoconductos, y tampoco porque no se expidió visas humanitarias a ese grupo poblacional, al igual que a las caravanas de centroamericanos.
El presidente de esa organización, destacó que también han observado existe “organizaciones civiles con ciertos privilegios al interior de Regularización Migratoria, ubicado en el fraccionamiento Las Vegas de Tapachula, y eso nos provoca muchos interrogantes”. Explicó que las organizaciones preferenciales, reciben “oficios de salida que se los entregan en dos días, tres días, inclusive el mismo día, y otras organizaciones que lo hacemos con apego a derecho, se nos entrega en 10 días hábiles”.
Por último, exhortó a la SEGOB y al INM para que este martes se abran de nuevo las puertas para realizar los trámites a migrantes cubanos, los cuales deben ser ágiles para evitar que se queden varados por más días en la frontera sur de México.