Se debe blindar la frontera sur: COPARMEX

PIDEN A NUEVA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE CHIAPAS

 Rubén Zúñiga

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Coparmex Costa de Chiapas, recomienda a las nuevas autoridades estatales blindar la frontera sur. (Foto: Rubén Zúñiga).


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, precisó que la nueva administración a cargo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, debe gestionar el blindaje de la frontera sur.


En un comunicado emitido por esa agrupación empresarial exponen: “el blindaje de la frontera sur es urgente, debido a que somos la puerta de entrada a México, y a su vez el cruce obligado del comercio con nuestros vecinos países Centroamericanos; una franja fronteriza que representa la porosidad y la vulnerabilidad para el desarrollo económico real de nuestra región, afectada por el comercio ilegal, ingreso desmedido de pandillas (Maras Salvatruchas), e inseguridad que prevalece en la misma”.


Sostuvo que la nueva administración estatal, debe mostrar total disposición para “brindar seguridad, confianza, paz y tranquilidad a las familias chiapanecas y a nuestros visitantes”. Así también, consideraron la necesidad que en el tema de seguridad y estado de derecho, se cuente con una “fiscalía independiente que permita castigar la corrupción con el compromiso inequívoco de investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos, del pasado, del presente y del futuro gobierno, sin distinción de origen partidista o jerarquía, recuperando lo extraído del patrimonio público”.



En el tema de salud, la COPARMEX Costa de Chiapas, consideró que se requiere contar con los servicios necesarios, como medicamentos, material idóneo, personal calificado, entre otros. Y en educación, ofrecer el servicio pero de calidad en todos los niveles, con condiciones óptimas de infraestructura, servicios e impartición de conocimientos, para el desarrollo de habilidades y capacitación para el trabajo.


Así también, exhortaban al nuevo gobierno de Chiapas, a gestionar y dar seguimiento a las obras y proyectos avanzados, entre ellos la Zona Económica Especial de puerto Chiapas (ZEE), la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, el parque agro-industrial, así como promover la infraestructura en comunicaciones, servicios y atención al público estén en óptimas condiciones.


De la misma manera, consideraban necesario impulsar el turismo a nivel local, estatal, nacional e internacional; impulsar una ley que regule los criterios de asignación y ejercicio del gasto público; modernización y sistematización con la creación e implementación de un gobierno electrónico para facilitar la gestión ciudadana en trámites y pagos; gestionar la reducción del IVA e impuestos sobre la renta con preferencias para la frontera sur, tal como el gobierno federal apoyará a la frontera norte.


Por último, la Coparmex Costa de Chiapas, consideró que al ser Chiapas, el máximo productor de energía eléctrica exigimos reducción de tarifas eléctricas para toda la entidad.