El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), dio a conocer que el enfrentamiento registrado el miércoles y que dejó dos muertos, tres heridos, dos detenidos y el aseguramiento de armas de alto poder prendieron las alarmas en la ciudadanía, por lo que pide no se normalice la violencia como en estados del Norte.
Al respecto, Jorge Gutiérrez Franco, presidente Cocoparci, mencionó que estos hechos violentos entre el crimen organizado desencadenaron una ola de inquietud en la ciudadanía que tiene miedo, por lo que antes no se miraba en esta ciudad y que cada día son más constantes.
Destacó que se han registrado hechos violentos y de sangre como el asesinato de una persona que sacaron de una cantina y le destruyeron el rostro a balazos, pero la balacera registrada recientemente no se había presentado en años, “Los habitantes de Tapachula se encuentran sumidos en una profunda consternación tras los trágicos hechos violentos que se han registrado en la ciudad”, expresó
Añadió que la violencia desatada hace necesario hacer un llamado urgente a las autoridades, instándolas a proporcionar información clara y precisa sobre lo sucedido en días pasados, pues son ellos lo que tiene detenidos en su poder para aclarar los hechos.
Precisó que por la incertidumbre y el temor que genera este enfrentamiento, la comunidad reclama respuestas concretas y detalladas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que es necesario calmar la inquietud generalizada y restaurar la confianza en las instituciones.
Indicó que la tensión que se vive en Tapachula debido a los enfrentamientos entre grupos armados ha dejado a la ciudadanía en estado de alerta. A pesar de la gravedad de la situación, la información proporcionada por las autoridades es escasa.
“Es necesario que las autoridades competentes asuman su responsabilidad en la pronta y detallada investigación de los hechos ocurridos, ya que la falta de transparencia en la información solo contribuye a sembrar un clima de incertidumbre y temor entre los habitantes de Tapachula”, abundó.
Externó que es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas para evitar que Tapachula se vea sumida en la violencia que azota otras ciudades como: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Frontera Comalapa, así como las comunidades indígenas.
Urgió a detener y prevenir la violencia en Tapachula para evitar que esta región siga el preocupante patrón de normalización de la violencia observado en estados del norte del país y pidió medidas contundentes para frenar este ciclo destructivo antes de que se convierta en una realidad cotidiana.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante