A una semana de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Educación de Chiapas, y al gobierno de Chiapas, garantizar la educación, y no se afecte a los jóvenes y menores de edad que volverán a las aulas.
El jerarca de la gray católica, hizo un llamado para ser hospitalarios con los migrantes que llegan a México, así como no promover el racismo y a xenofobia.
Respecto al regreso a clases declaro: agradecemos a las autoridades educativas en el estado de Chiapas por garantizar un ambiente formidable para este regreso a clases. Sin embargo, queremos suplicarles que no tomen ninguna decisión que afecte el derecho a la educación que poseen los niños. Tengamos en cuenta que nuestros niños y jóvenes han empezado a incursionar en competencias educativas que ponen el nivel de estudios en Chiapas en buen rango y que cualquier acción que detenga las clases propiciará un retroceso en estos avances".
Precisó que es necesario hacer de Chiapas un estado que "la sabiduría humana propia de nuestros pueblos y conocimientos científicos y tecnológicos nos hagan vivir mejor".
Asimismo, relato que tenemos que la hospitalidad es un elemento fundamental en la fe católica, y esto conlleva a "mirar el rostro de Cristo en los más necesitados, especialmente en nuestra Diócesis hablamos de los migrantes. Acoger y promover un buen trato hacia los migrantes ha constituido un elemento de división y discusión en muchos sectores de nuestra sociedad. No podemos llamarnos cristianos, independientemente de la denominación, más si somos católicos, y vernos como hermanos con los migrantes. Todo ser humano desea y tiene necesidad de ser recibido. La misma fe cristiana vive de acogida y siempre en constante diálogo, porque el diálogo forma parte del recibir. Si queremos vivir coherentemente nuestra fe cristiana católica abrámonos al amor de Dios que nos expresa el migrante", declaró.
Por último, agradeció al ser omnipresente por los 59 jóvenes seminaristas que han iniciado el curso formativo 2019-2020, ya que este año tendrán 11 alumnos en el seminario menor, 11 en el curso introductorio, 23 en filosofía, 4 en año de servicio pastoral y 10 en teología, así que se celebrará este lunes una misa de invocación al Espíritu Santo en el seminario menor con los sacerdotes de la comunidad formativa, maestros y los seminaristas.