Obispo agradeció a quienes han donado ayuda en eléxodo de migrantes centroamericanos
Rubén Zúñiga
Luego del paso por Chiapas del éxodo de migrantes hondureños,el Obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón,consideró que se debe proteger a los débiles, a losdesprotegidos, y no atender a decisiones políticas. MonseñorCalderón Calderón, precisó que es importante decir que lasautoridades de México se esfuercen en “respetar y promover ladignidad de la persona y, sólo así, proponer leyes en materia demigración. La gente no sale de su país porque quiere; sale porqueno hay qué comer, no hay trabajo, hay violencia, narcotráfico ymuerte, en pocas palabras, porque no hay condiciones humanas paravivir”, dijo.
Hizo el llamado a las autoridades mexicanas para “ponernos delado del débil, del desprotegido, del forastero y no atender aintereses particulares de políticas que sólo provocan más hambrey miseria”.
El jerarca del gray católico en la Costa-Soconusco de Chiapas,aceptó que “nos dolió la poca apertura en algunos hermanos dela sociedad para ayudar, en medio de nuestras propias miserias, alos hermanos del país de Honduras”. Y agregó: “es cierto queen nuestro estado de Chiapas, hay asuntos pendientes que resolvercon varios sectores de la sociedad y que también por ellos debemosalzar la voz. Sin embargo, lo único que hemos hecho fue atender ala exigencia del evangelio”. Reiteró que mantiene la fe y apelóa la conciencia de todo hombre de buena voluntad para que“respetemos y protejamos a los que van de camino por nuestraDiócesis como migrantes y los miremos como lo que son: sereshumanos con derechos, hermanos nuestros en el sufrimiento, hijos deDios en situación de necesidad, pequeños a quienes tenemos quecuidar y proteger”
Recordó que en estos días, existió la oportunidad de“salir al encuentro de su Hijo Jesucristo que sufre a través delhermano migrante. Gracias a todos los que se solidarizaron con lacaravana de hermanos hondureños”.
Por ello, al finalizar, agradeció a la sociedad, a los fieles,a sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis que salieron desu casa, de su comodidad, de su estado de confort para atender laemergencia de la caravana, así como exhortó a todos aquellos quequieran sumarse ahora para atender la emergencia que se avecina conlas posibles caravanas provenientes del Guatemala, El Salvador yHonduras.