Se debe reactivar “las huacas”: ASEET

La zona de tolerancia, se ubica al sur poniente de la ciudad

Rubén Zúñiga

  · miércoles 23 de enero de 2019

Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)


Para el presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), Antonio Armas Hernández, se debe reactivar la zona de tolerancia conocida como “las Huacas”, para así disminuir la presencia de trabajadoras sexuales, además, de contar con un área adecuada para que realicen su labor.

“Existe un problema como es la prostitución en las calles de Tapachula, actualmente las instituciones de derechos humanos, instituciones que protegen a personas vulnerables han presionado para que exista un lugar que tenga las condiciones para que puedan realizar su trabajo de manera adecuada, además, analizamos en mesas de trabajo con las autoridades, cuales serían las propuestas para rehabilitar el servicio en las Huacas”.

Precisó que al retirar a las y los trabajadores sexuales del centro, se mejoraría la imagen del centro de Tapachula, para atraer más turismo. Además, “vamos a tener reuniones de trabajo con los propietarios de negocios en las Huacas, para saber qué actividades se deben realizar para que las Huacas se reestructure y pueda ofrecer ese servicio”.

Armas Hernández, manifestó que en esa área se debe contar con seguridad, servicios básicos, salud, entre otros, por lo que se trata de un plan integral que beneficie a empresarios, trabajadores sexuales, entre otros.

Por último, expuso que otro de los objetivos, es tener “un control sanitario de esta actividad (trabajo sexual), y en un segundo plano será la imagen de las calles, porque uno se puede encontrar en las calles a las personas que ofrecen este servicio, pero el problema real, es que se debe atender la cuestión de salud, así que se debe tener un control sanitario para evitar o prevenir cualquier enfermedad”, finalizó.