Se derrumban dos viviendas sobre el río Texcuyuapan

Las viviendas ya no estaban habitadas, ya que PC las había dictaminado de alto riesgo

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 18 de julio de 2021

Las autoridades acordonaron la zona para evitar accidentes/ Foto: Antonio Santos | Diario del Sur


Las fuertes lluvias registradas en los recientes días provocaron graves afectaciones en viviendas asentadas en la colonia San Miguel, ubicada a las margenes del río Texcuyuapan, una de las 54 colonias consideras en alto riesgo.

Y es que las grandes corrientes de este afluente, que cada vez que se registran precipitaciones alcanzan hasta los 3 metros de altura, socavaron los cimientos de 3 viviendas, dos de ellas sucumbieron la mañana de este domingo.

El director de Protección Civil en Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que de manera anticipada habían dictaminado estas viviendas como alto riesgo y habían pedido a las familias que las deshabilitaran para evitar un mayor peligro.

Lee más: Vigilan la ruta al volcán Tacaná por las lluvias


Dijo que fueron dos viviendas las que se derrumbaron y una más, presenta graves daños estructurales, sin embargo, tras este incidente no se reportan personas lesionadas ni fallecida, gracias a la oportuna atención de las recomendaciones.

"Las casas ya no estaban habitadas, hay que felicitar a las personas porque salieron a tiempo por el riesgo que existía, el dictamen estaba emitido y ahora estaban pidiendo el derrumbe total de las viviendas", abundó.

Señaló que el muro de contención de las viviendas estaban muy débiles, ya que las corrientes habían socavado, lo cual es resultado del paso de los años, ya que a pesar de que se construyan barreras de piedra no significa que sean eternos.

El funcionario municipal indicó que se espera que expertos acudan a esta zona para dictaminar el derrumbe total de las viviendas, muestras tanto se ha acordonado esta área para evitar mayores accidentes.


Director de Protección Civil en Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano. / Foto: Antonio Santos | Diario del Sur


Asimismo, las familias afectadas confían en que las autoridades municipales puedan reubicarlos a una zona más segura y apoyarles con la construcción de sus viviendas, ya que prácticamente se quedaron en la calle y sin ningún patrimonio para sus hijos

Cabe hacer mención que Diario del Sur había informado en ediciones anteriores sobre el peligro que corren familias de 54 colonias asentadas a las margenes del río Texcuyuapan, las cuales desde años anteriores están consideradas como zona de alto riesgo.


Dijo que fueron dos viviendas las que se derrumbaron y una más, presenta graves daños estructurales. / Foto: Antonio Santos | Diario del Sur


El río Texcuyuapan recorre 14 kilómetros por la mancha urbana, y atraviesa la ciudad en diversos sectores, norponiente, nororiente y suroriente y ante fuertes lluvias este se convierte en peligroso, ya que en diversas ocasiones ha provocado inundaciones en varias colonias

Y aunque las autoridades de Protección Civil han notificado a las familias del grave riesgo, las personas aseguran que no tienen otra opción a dónde irse, por ello corren el riesgo cada temporada de lluvias de permanecer en sus viviendas.