Se desborda el río Pumpuapa en Huehuetán, por lo que autoridades de Protección Civil han iniciado la evacución de familias del ejido Plan de Iguala, como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones ya que continúa lloviendo en la región
La Delegación Regional Soconusco Bajo y personal de Protección Civil de Huehuetán realizaron la verificación de afectaciones en el ejido tras la ruptura de una ventana del afluente de aproximadamente 50 mts. en el margen izquierdo y reportan encharcamientos en una decena de viviendas y anegación de cultivos.
Te puede interesar: ¿Tu vuelo fue cancelado por mal clima? Conoce tus derechos según Profeco
Encharcados en Mazatán
Por otra parte habitantes de la zona Baja de Mazatán, también están bajo el agua desde este domingo tras las fuertes lluvias que se han presentado en la región.
El nivel del agua alcanzó 20 cm de altura en algunos lugares, donde si bien no es mucho, preocupa ya que éste lunes ha continuado lloviendo por la depresión tropical presente en la costa del Pacífico y las ráfagas lluvia y vientos a consecuencia del huracán Jhon que se ha intensificado a categoría 2.
Pese al encharcamiento los habitantes se niegan a irse a los albergues establecidos y abandonar sus hogares por miedo a la rapiña, mientras se prevé que las lluvias puedan incrementar esta noche y los próximos días.
Finalmente ante la alerta amarilla que ha emitido el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA) y el ingreso de John en las costas de Chiapas, Protección Civil del estado pide a la población estar preparados a elaborar su plan de Protección Civil.