Huixtla. Después de no haber recibido documentos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permitieran avanzar libremente dentro del país y llegar a la frontera del norte, desde este martes, pequeños grupos de migrantes han comenzado a salir de Huixtla. El director de la organización Pueblos sin Frontera, Irineo Mújica Arzate, anunció que toda la caravana abandonará la ciudad de La Piedra este miércoles.
En este sentido, Mújica Arzate señaló que los migrantes de diferentes nacionalidades están listos para unirse a esta caminata que comenzó en la ciudad de Tapachula. Este miércoles continuarán hacia el municipio de Escuintla. Lamentó la mala actuación de las autoridades migratorias que no los atendieron.
Mújica Arzate mencionó que es posible que más adelante se vean obligados a detenerse y seguir solicitando que el INM les entregue la "Fórmula Migratoria Múltiple" (FMM), ya que en Huixtla no recibieron una respuesta positiva, situación que genera una mala impresión debido a la falta de voluntad por parte de las autoridades migratorias.
Por otro lado, durante su visita al domo de la curva del barrio Guadalupe en la ciudad de La Piedra, el párroco de Ciudad Hidalgo, Herman Vázquez Medina, expresó que los migrantes no deberían tener que caminar, ya que el INM tiene que recibir sus documentos. También mencionó su deseo de organizar una caravana en el pasado, pero las condiciones climáticas no lo permitieron. En esta ocasión, ofreció su apoyo e instó al gobierno federal a entregar los documentos necesarios para que los migrantes puedan moverse libremente.
Además, es importante recordar que este miércoles se cumple una semana desde que llegaron a Huixtla, y los migrantes son conscientes de que la población local los está rechazando. Por ellos decieron madrugar este miércoles y continuar su camino, incluso si no cuentan con los documentos necesarios. Su intención es llegar a Escuintla, donde planean quedarse el tiempo que sea necesario.
Han llevado a cabo diversas actividades desde su llegada a Huixtla, como coserse la boca, encender veladoras en memoria de los migrantes que perdieron la vida en su intento por llegar a la frontera del norte. Además, quemaron piñatas con la imagen del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez. Su última acción de protesta fue bloquear los carriles de la carretera costera Huixtla-Villa Comaltitlán, a la altura de Cerro Gordo, durante más de dos horas.