Bernardo Pohlenz Krauze, presidente de los Apicultores en Tapachula, dio a conocer que la producción de miel en Tapachula se ha desplomado drásticamente en los últimos años por el uso de insecticidas provistos a nivel internacional que matan a las abejas en esta región, así como las condiciones climáticas.
Detalló que en años anteriores producían un promedio de 30 kilos de miel por colmena y actualmente hay productores que no producen ni un kilo por diversos factores, pero principalmente, por la muerte de abejas por el uso de insecticidas prohibidos.
“Antes producíamos 30 kilos por colmena, que era lo que se producía a nivel nacional, y este año hay personas que no producirán nada, mientras que otras solo produjeron de tres a cinco kilos de miel”, expresó el representante de los apicultores.
Añadió que este es un año muy complicado para las familias que se dedican a esta actividad por las condiciones climáticas, pues las fuertes lluvias que se han registrado también han abonado a la pérdida de la producción de miel.
Mencionó que se debe de tener comunicación con los apicultores cuando se vaya a utilizar insecticidas cerca de una colmena, para moverlas y evitar que las abejas se mueran como está ocurriendo actualmente.
Precisó que la apicultura tiene beneficios económicos y de cuidado del medio ambiente por el trabajo de polinización que hacen las abejas en la región del Soconusco.
“En la región hay un promedio de 500 apicultores que hacen esta actividad y la mayoría está sufriendo para poder producir miel por los factores ya mencionados, por tal motivo se tienen que buscar mecanismos para recuperar la producción de 30 kilos por colmena”, abundó.
Te puede interesar: Vigilantes de Mazatán protegen tortugas Golfinas con recursos propios
ADIÓS A EXPORTACIÓN MIELÍFERA
Indicó que tampoco hay exportación de miel, pues para ello se debe tener por lo menos una producción de 10 toneladas y no se logra esa cantidad de miel en la región como en otros años, lo que permitía la exportación a Canadá y a los Estados Unidos.
Destacó que para poder juntar esa cantidad de miel se deben agrupar los productores y reunir toda la miel a fin de retomar la exportación de Tapachula al extranjero.
Puntualizó que la apicultura es una actividad muy noble y por medio de ella se pueden obtener productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen que pueden usar los tapachultecos.