Se desploma más del 30 por ciento exportación del banano a causa de la inflación

Son alrededor de 7 mil empleos los que se generan de manera directa en este sector en el Soconusco, de los cuales 4 mil son mexicanos y 3 mil son extranjeros

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Este sector cierran con números negativos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El 2022 ha sido un año difícil para los productores de plátano del Soconusco, ya que debido a la escalada de insumos a causa de la inflación, la exportación de la fruta ha caído más del 30 por ciento respecto al año pasado, agravando la crisis en el sector.

El presidente de la asociación agrícola de productores de plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, afirmó que de las 5 mil toneladas de fruta que se exportaban semanalmente a Estados Unidos vía Puerto Chiapas, ahora solo se envían 3 mil 400, lo que representa una caída en los ingresos para las familias.



Te puede interesar: Palma de aceite requiere menos agua que el plátano y la papaya: Palmicultores


Dijo que este déficit se debe a la escalada de precios de insumos, lo que ha provocado que los productores dejen de producir en la misma escala que antes, al no contar con los recursos económicos, situación que ha generado algunas penalizaciones con la industria al incumplir con los contratos establecidos.

Señaló que la caída de la exportación podría poner en riesgo cientos de empleos en la región del Soconusco, sin embargo, hasta el momento los productores han tratado de mantener la mano de obra para no afectar la economía de las familias, sacrificando con ello sus ingresos.


5 mil toneladas se enviaban anteriormente a EEUU, 3 mil 400 toneladas se exportan actualmente/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Indicó que son alrededor de 7 mil empleos los que se generan de manera directa en este sector en el Soconusco, de los cuales 4 mil son mexicanos y 3 mil son extranjeros, principalmente de Guatemala, por lo que confían que la situación pueda mejorar para el próximo año.

"Este año ha sido muy complicado para este sector a raíz de la histórica inflación que ha provocado una escalada de precios en insumos, situación que ha repercutido en una baja en la producción y por lo tanto en la exportación de la fruta hacia el mercado internacional, estamos hablando de más del 30 por ciento", abundó.


De continuar con estos números, cientos de empleos están en peligro/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Altuzar López detalló que cerrar este año con estas condiciones ha sido titánico para los productores, porque a pesar que cayó la producción se continuó con la misma inversión para la producción y con el mismo número de empleados.

"Mantenemos el capital humano y los mismos salarios a pesar de la difícil situación, sin embargo, esperamos establecer con las trasnacionales mejores precios de lo contrario visualizamos un panorama más complicado en la generación de fuentes de empleo", sostuvo.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


Puntualizó qué en los primeros días del 2023 esperan reunirse con las empresas para ajustar los precios de la fruta acorde a la inflación y con ello obtener mejores ingresos, de lo contrario el impacto será mucho peor, lo que generará una mayor crisis en este sector.