Se desploma precio de ganado en la frontera sur

Abigeato y matanza clandestina afectan

CÉSAR SOLÍS

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Rastro de Tapachula ahora solo se maquila carne de res de unos 10 animales como consecuencia de la misma problemática. Foto:César Solís

Ganaderos de Tapachula lamentan la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner orden en el tema de ingreso de animales sacrificados de otros municipios de la región, mismos que se sacrifican de manera clandestina en condiciones insalubres, aseguran que el alcalde Oscar Gurria no ha querido atender las solicitudes para que implemente un cinturón de seguridad en esta ciudad.

Sobre este tema el ganadero y representante legal de la integradora agroindustrial “HERCOS”y encargado del proyecto Naturilac en Tapachula, Julio César Herrera reiteró que existe una afectación de manera directa en la población que consume carne de dudosa procedencia, lo que genera también que los productores de ganado recientan los bajos precios de los animales.

En Tapachula no hay matanza, todo el ganado entra sacrificado en rastros de traspatio y matanzas clandestinas, se tiene un aproximado de 60 a 70 reses sacrificadas que llegan de otros municipios a esta ciudad, aseveró.

Afirmó, que esta situación que no es nueva, es responsabilidad inmediata del presidente municipal de Tapachula Oscar Gurria Penagos quien ha hecho caso omiso a la petición de los ganaderos para que implemente un cinturón de seguridad, además que no existe cerco sanitario que deben tener los municipios, especialmente Tapachula y se permite que ingrese carne de dudosa procedencia.

Lee también: Afecta a productores chiapanecos ganado de Centroamérica

Aunado a ello evidenció, que se ha incrementado la matanza de traspatio, el abigeato y el ingreso de contrabando de ganado proveniente de Guatemala, sin embargo, la autoridad municipal que debería pedir operativos y atención urgente pero no ha querido hacer nada al respecto.

“La ganadería en Chiapas esta en riesgo alto de colapsar si llega a suceder un tema similar como el de Sinaloa, a ello le sumamos que no existen los apoyos por parte del gobierno”, agregó.

Aseguran que el hato ganadero de la región mantiene un control estricto, sin embargo, el riesgo de la brucelosis es alto por el ingreso de animales de contrabando y los que se sacrifican de manera clandestina.