Debido a la falta de lluvia, la producción de soya en la región del Soconusco tuvo un desplome significativo, situación que repercutió en la economía de las familias campesinas.
El Representante del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo, dio a conocer que se cerró la cosecha con 15 mil toneladas de grano lo que permitió cumplir con los contratos establecidos con la industria.
Dijo que hubieron zonas en donde la producción cayó de 2 toneladas por hectárea a 800 kilogramos, lo cual representó un duro golpe en el bolsillo de los productores, quienes tampoco reciben ningún apoyo por parte del gobierno.
Lee más: Café orgánico genera derrama económica de más de 31 mdp en la zona
Señaló que lo que favoreció a los productores fueron los precios de comercialización de la tonelada de oleaginosas, la cual alcanzó cifras históricas, de 9 mil 800, que permitió obtener por lo menos pocas ganancias.
Detalló que en total en este ciclo de producción se sembraron 8 mil hectáreas, ya que debido a la falta de incentivos, muchos productores han dejado de cultivar la soya y ha decidido sembrar otros productos, ya que cada vez es menos redituable este sector.
Puntualizó que otro factor que les afectó este año es el incremento de insumos, lo que elevó los costos de producción de este cultivo a 15 mil pesos por hectáreas, situación que limitó las ganancias de los productores.
Finalmente lamentó la postura del Gobierno Federal de descapitalizar al campo al eliminar los programas e incentivos, ya que en el caso de la soya, la falta de créditos a tasas preferenciales les impide elevar su producción y los deja sin la posibilidad de competer con otros países, en donde reciben apoyos para diesel, maquinaria y otros estímulos, sin embargo, en México tal parece que la intención es desaparecer al sector agrícola.