Se desploma servicio de "boleros" por aglomeración de migrantes

Aseadores de calzado acusan que esta situación se está complicando porque todos los días llegan más migrantes y el parque se ha reducido a pequeños espacios donde no los dejan trabajar

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · jueves 31 de octubre de 2024

Las personas ya no acuden a lustrar su calzado ante el foco de contaminación / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

La excesiva presencia de migrantes en el parque central Miguel Hidalgo ha generado un duro golpe en el bolsillo de los aseadores de calzado, quienes reportan la caída de sus ingresos diarios por la falta de clientes.

Arturo Estrada, en representación de los "boleros", afirmó que la aglomeración de migrantes ha provocado que sus ingresos disminuyan en más del 60 por ciento, lo ha venido a afectar a las de 20 personas que se dedican a esta actividad.

Dijo que su trabajo ya se había recuperado, porque hasta hace unos meses lustraban 30 calzados al día y ahora apenas brindan el servicio a 10 o 12 personas, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de quienes se dedican a esta actividad.

Señaló que el ambiente que se vive todos los días en el parque central es de contaminación, malos olores y la multitud de migrantes de diferentes países que ocupan las jardineras y bancas, situación que provoca que la ciudadanía ya no quiera ir al parque.

Indicó que los migrantes por las noches hacen sus necesidades fisiológicas en las jardineras e incluso orinan en botellas y dejan estos recipientes en sus espacios de trabajo, lo que genera malos olores, ahuyentando a sus clientes.



Algunos aseadores de calzado han colocado lazos o cables para delimitar sus espacios de trabajo e impedir que los migrantes se aglomeren / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


"La gran cantidad de migrantes ha rebasado a las autoridades, ya que aunque hay inspectores, los extranjeros no hacen caso y se mantienen todo el día en el parque lo que ha generado afectaciones en nuestras actividades", abundó.

Puntualizó que algunos aseadores de calzado han colocado lazos o cables para delimitar sus espacios de trabajo e impedir que los migrantes se aglomeren, pero los esfuerzos son insuficientes porque por el número de migrantes que llegan todos los días es difícil de controlar.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Mencionó que esta situación se está complicando porque todos los días llegan más migrantes y el parque se ha reducido a pequeños espacios donde no los dejan trabajar, por lo que pidió a las autoridades mayor atención en el proceso que solicitan los migrantes, porque este lugar que es el rostro de Tapachula se ha convertido nuevamente en campamento al aire libre.