Una de las mejores fechas para los piñateros es el mes de abril, pero ante la contingencia que se vive por el coronavirus sus ventas han caído en un 80 por ciento y ni ven cuando pueda mejor esta situación, indicó Ana María García.
“Nosotros nos preparamos para el mes de abril, porque es un mes bueno en donde se venden piñatas a escuelas, DIF municipales y universidades por la celebración del “Día del Niño”, pero ahora, esta fecha que pasó estuvo muy triste, no vendimos lo que otros años, es más, ni hicimos las piñatas que vendemos de manera normal”, expresó
Todos estamos buscando la manera de enfrentar está grave crisis económica y llevar el sustento a los hogares, pero esta muy difícil poder enfrentar esta enfermedad sin recursos económicos y sin ventasAna María García, vendedora de Piñatas
Recuerdan que en años anteriores por el Día del Niño tenía diversos encargos de determinadas figuras, la más solicitadas era las del chavo del ocho, la Chilindrina, de picos y princesas, pero el 30 de abril que pasó y hasta hoy no tienen ninguna petición.
Explicó, que desde que inició la cuarentena empezaron a bajar mucho las ventas, por lo que, obraron por hacer piñatas pequeñas para poder subsistir y sacar para pagar renta, agua, luz y medio comer con toda la familia.
“Las personas vienen y se compran una piñata chiquita para no dejar pasar desapercibido el cumple año de algún familiar, ya que como no pueden hacer fiesta grande, puesto que las autoridades están prohibiendo que haya aglomeraciones por la enfermedad que está en este momento”, expresó.
Mencionó, que este sector también está pidiendo la ayuda de las autoridades para que puedan salir adelante por las pérdidas que está generando la contingencia el coronavirus, que esta este momento tiene 189 contagiados de esta enfermedad.
Lamento, que los apoyos que anunció el Gobierno Federal únicamente sea para las personas que fueron censadas el año pasado, ya que eso dejó a fuera a muchas personas que se están viendo afectadas por el Covid-19 en la Perla del Soconusco.
“A todos los que censaron son del año pasado y no estábamos pasando por esta contingencia, la autoridad nos debe tomar en cuenta a todos y más a los que vivimos de este oficio, ya que comemos de lo que vendemos y ahorita no estamos vendiendo nada”, abundó.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a que acudan a comprar una piñata para que puedan sobrevivir y salir adelante durante esta cuarentena que está afectando su economía duramente.
/BJ