Las autoridades migratorias en Guatemala reportaron un repunte en las deportaciones desde Tapachula hacia este país.
Según revelan en su bitácora, hasta el 15 de marzo último suman 6 mil 795 personas originarias de Guatemala que salieron de México por la vía Talismán o Ciudad Hidalgo.
Expuso este Instituto que solo hasta la primera quincena de marzo, fueron retornadas desde la Estación Migratoria Siglo XXI un total de 2 mil 300 personas, por encima de la cifra en enero que alcanzó mil 642 guatemaltecos.
Es decir que durante el inicio del año, las detenciones de migrantes guatemaltecos disminuyeron, pero desde febrero y ahora en marzo han ido en aumento, pese a los intentos que han hecho caravanas por avanzar hacia territorio mexicano.
Del total de marzo 15, mil 691 son hombres adultos y 318 mujeres mayores de edad.
Mientras que en el caso de menores de edad, 81 son niños y 72 niñas.
En el caso de menores no acompañados, suman 107 niños y 32 niñas, que también han sido deportados por la vía terrestre.
Las deportaciones se dan en medio del anuncio del gobierno mexicano en torno a la imposición de restricciones para el flujo de personas en la frontera sur.
Las detenciones de guatemaltecos se han generado en todo el país y terminan por hacer base en Tapachula, desde donde son enviados a Guatemala.
Apenas el pasado martes, Diario del Sur documentó la salida masiva de migrantes hacia Guatemala en siete camiones que utilizaron el puerto fronterizo Talismán.
Guatemala no se ha pronunciado en torno a las medidas que el gobierno mexicano ha emitido.