Se disparan incendios de pastizales en Tapachula

Las altas temperaturas y la falta de cultura de la población han provocado esta problemática

  · domingo 3 de mayo de 2020

Pese al anuncio de sanciones, la población continúa con la quema de basura en patios baldíos. Foto: Marvin Bautista |Diario del Sur.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los recientes días en la región, aunado a la poca cultura ambiental de la población, el número de incendios de pastizales, se han disparado de manera considerable, situación que mantiene en alerta al personal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula.

El director de Protección Civil en Tapachula, Julio César Cueto Tirado afirmó, en lo que va de la presente temporada de estiaje se han registrado alrededor de 130 incendios de pastizales, los cuales han sido atendidos a pesar de que la fuerza operativa está enfocada al tema de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Dijo, que en promedio se atienden entre 3 y 4 incendios de pastizales diarios, la mayoría generados por la falta de cultura de la población al realizar quemas en patios baldíos, y quema de basura o llantas a orilla de carreteras, lo que ha generado un desgaste del personal, pero también de las unidades.


En lo que va de la presente temporada de estiaje se han registrado alrededor de 130 incendios de pastizales

Julio César Cueto Tirado; Director de Protección Civil en Tapachula


Indicó, que se han atendido los llamados a estos incendios tanto en la zona urbana como rural, y se constata que algunos dueños o trabajadores de los predios no miden las consecuencias de hacer quemas para limpiar sus terrenos, ya que no escogen ni la hora adecuada, ni la estrategia para evitar el riesgo a la población.

Expresó, que las altas temperaturas y la dirección del viento, son factores determinantes para que los incendios en terrenos de pastizales y de lotes baldíos, se propaguen rápidamente, por lo que la corporación se mantiene en alerta permanente a los llamados de la ciudadanía.



"A pesar de que se han registrado lluvias en la zona, la temperatura se ha elevado y se suma la falta de cultura de la población al realizar quemas, por lo que los siniestros se incrementan diariamente, ya que se sabe que la mayoría de los incendios que auxilian son provocados", sostuvo.

Cueto Tirado puntualizó, que a pesar de que se han anunciado sanciones enérgicas contra las personas que generen incendios por parte de la autoridad municipal, la población aún no ha concientizado el daño que provocan con las quemas de basura, los cuales se llegan a salir de control.