Ante la llegada de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos y ahora cubanos, los tramites al anterior de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en su delegación Tapachula, se ha disparado en los últimos 15 días, muestra de ello, es la aglomeración de extranjeros que todos los días se concentran en las oficinas ubicadas en la 8ª sur no. 49 esquina con 4ª poniente colonia centro.
Migrantes hondureños y salvadoreños en su mayoría, son los que de lunes a viernes acuden a las oficinas del refugio migratorio, e incluso algunos duermen en las banquetas a las afueras de la delegación Tapachula, para pasar muy temprano el día de su cita a partir de las 9:30 de la mañana, lo que ha causado molestia en algunos vecinos del lugar.
Datos extraoficiales, confirman que alrededor de 800 a mil migrantes son los que se atienden diariamente, algunos llegan a firmar u otros a entregar documentación para solicitar el refugio, el cual tarda tres meses para que se les sea entregado y por consiguiente continúen su camino rumbo a la frontera norte, con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos.