DATO: Una variante muy significativa en el número de solicitudes de refugio en Chiapas, que se incrementó desde 2018 y este año se duplicó, son miles en espera que se resuelva la petición de refugio
Más de 66 mil personas han solicitado refugio en México este año ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mencionó Piere-Marc René, oficial de comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Indicó, que la cifra se duplicó al pasar de 29 mil en 2018 a más de 66 mil a este año que está apunto de concluir, lo que implica que se duplicó y es quizá la cifra más alta de la que se tiene registro.
Afirmó, que “esto no quiere decir que todas las personas que solicitaron refugio en México van a ser reconocidas, pero una gran mayoría sí, debido a la situación que se vive actualmente en la región y que obliga a las personas a huir de sus países por motivos de violencia y de seguridad personal”.
Explicó, que muchas personas están viendo a México como un país de destino en donde pueden tener seguridad y protección.
México tiene la capacidad para recibir a muchas más personas, ya que sólo representa el 0.1 por ciento de la población mexicana.
René mencionó, que la mayoría de los solicitantes de asilo provienen del Triángulo Norte de Centroamérica así como grupos de haitianos, africanos y cubanos, que están llegando a esta ciudad. Comentó, que las personas siguen saliendo de su país de origen por la falta de empleo, la inseguridad, conflictos políticos y para salvaguardar su vida.
Detalló, que los datos son de la Comar, dependencia federal con la que colaboran para enfrentar la emergencia que representa el flujo migratorio desde la llegada de las caravanas a la frontera sur.
Lee también: Haitianos varados en Tapachula; COMAR e INAMI insensibles
Dijo, que ahora la mayoría de los solicitantes no vienen en las caravanas, porque son familias completas las que están dejando su país.
Por último, puntualizó, que a la frontera sur y en específico a Tapachula, siguen llegando personas de distintas nacionalidades en busca de mejores oportunidades de vida o que sólo están de paso.
/BJ