El gas Licuado de Petróleo (Lp), presenta uno de sus incrementos más altos en el último año, como consecuencia del incremento en los precios del petróleo derivado de la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania.
Y es que los precios de este combustible esencial en los hogares del país, depende del mercado internacional, principalmente de los costos del propano.
Te puede interesar: Imparable el incremento en precio del gas Lp
El director general del grupo D`amiano, Antonio Damiano Gregonis, afirmó que el incremento en el precio del gas lp se debe a circunstancias internacionales, ya que el país forma parte de una economía global.
Dijo que México a través Petróleos Mexicanos (Pemex), produce gas lp, pero también exporta este energético cuya percusión del precio en el mercado internacional impacta en la economía del país.
Señaló que Pemex produce aproximadamente el 50 por ciento del gas lp que se consume en el país y el resto lo importa del extranjero y lo adquiere en el mercado internacional y cuando el precio está elevado, lo transmite al precio nacional
"El incremento no es culpa del gobierno, es una situación internacional, en la cual los mercados demandan más producto del que se produce, y cuando esto sucede el precio se eleva de manera considerable", abundó.
El entrevistado mencionó que el precio del propano en el mercado texano de Mont Belvieu está en 1.45 dólar por galón, que es uno de los precios más altos en el último año, lo que generará una repercusión en el costo del gas lp en el país para los siguientes días.